zierbena - ¿Con qué objetivo acude a las regatas de este fin de semana en Bueu y en Boiro?

-Queremos afinar un poco todo. Remar lo que tenemos que remar, hacer unas regatas de trabajo, afianzar el equipo y ver un par de cosas que hay que ajustar en el equipo de cara a la Bandera de La Concha. También tenemos el objetivo del Trofeo al Mejor Patrón, que está a dos puntos. Ahora que la liga es prácticamente imposible, porque necesitamos que fallen tres equipos, hay que buscar otras motivaciones.

Eso no quita que salgan a por todas en Galicia.

-Por supuesto. Si ganamos dos banderas en Galicia seguro que al equipo le va a sentar mejor. Eso de bajar el rendimiento, de pensar en otras cosas? sí que se puede buscar hacer todo con más mimo en una regata para afianzar las cosas, pero no hay unos márgenes de pasar de ganar a quedar último y descansar. Es mejor tener a todos los remeros a un nivel bueno, activos y que estén con ganas. No hay que hipotecar nada. Es mejor llegar más cansado con una bandera, que frescos después de haber hecho décimos.

¿La preparación es diferente debido al transcurso de esta liga?

-Estamos haciendo todo muy parecido y nos vamos adaptando en función de las regatas, el cansancio, cuadrar el equipo? eso era lo que nos condicionaba más porque hasta hace nada estábamos segundos y entre campeonatos, regatas, ahora Galicia, el jueves la clasificatoria? no hay mucho margen para jugárnosla. Aunque ahora sí ves que en la regata te pesa un poco todo eso, puedes desahogar un poco a la gente entre semana. Ahora lo que hace falta es ganar frescura y ese puntito de confianza que da el físico para que cuando den la salida en la Bandera de La Concha ya no querer parar.

No será difícil motivar a sus remeros ante la Bandera de La Concha.

-Ahora con todo el tema de los pulsómetros se ve todo y de forma inconsciente, cuando llega un campeonato o La Concha, si tienes ese extra, sale y nosotros lo tenemos. A veces nos sale más difícil y otras más fácil, pero está ahí. Lo que tenemos que hacer es que salga el día que tiene que salir y liarla.

Zierbena viene de no dar su mejor nivel en la regata de Zarautz, considerara el anticipo de la Bandera de La Concha. ¿Es una mala señal?

-Ojalá sea Zarautz el anticipo de La Concha, porque el año pasado hicimos cuartos también y a solo unos segundos menos del ganador de aquella vez, que casualmente también fue Hondarribia. Ojalá sea el anticipo de La Concha y estemos disputándola hasta el último segundo. Está claro que preferimos haber ganado en Zarautz, pero esto tampoco va a suponer que no tengamos opciones en La Concha.

¿Les queda la espina de los sucedido la temporada pasada?

-Peor sería no tener la espina de haber estado cerca de ganar. El año pasado acabamos con malas caras, pero para poder estar en esa situación hay que hacer bien la primera jornada, la segunda y cuadrar todo. Luego, con cualquier tontería te quedas sin ella. Ojalá estemos en esa misma situación, acabando con espina o sin espina.

Pero la decepción tuvo que ser grande.

-En el momento tienes ese palo, porque estás con esa opción de ganar. Si vas sin esa opción y suena la flauta, genial. Pero prefiero estar con opciones y si después quedas segundo, esto es deporte. Hicimos una regata de tú a tú y al final nos ganaron. Solo nos queda felicitar a los otros y hacerlo mejor la siguiente vez.

La Bandera de La Concha marca mucho la temporada. ¿Pero cuál es la valoración que hace hasta el momento?

-La verdad es que buena. Soy exigente y por muchos cambios y cosas que hayan pasado en Zierbena, no iba a bajar el listón del equipo y se está viendo. Si el año pasado fue una temporada histórica, la mejor de Zierbena, la presente está al nivel. Igual falta alguna bandera, pero el objetivo tiene que ser poder disputar todo y lo estamos haciendo. Luego si se hubieran dado otras condiciones en otras regatas, igual tendríamos alguna bandera más.

Ese éxito siempre tan necesario.

-Para ganar hay que hacer todo bien y hace falta esa ayudita. Además de andar, con la igualdad que hay el que gana tiene que tener las cosas de cara. Hay regatas que nos faltó andar más. Eso está claro. Sin embargo, sí que nos hubiera podido tocar alguna situación beneficiosa para tener alguna bandera más. Las victorias ayudan anímicamente en todo.

“Es mejor llegar a La Concha más cansado y con una bandera, que frescos tras haber quedado décimos”

“Cuando llega un campeonato, si tienes ese extra, sale, y nosotros en el equipo lo tenemos”

“Igual nos falta alguna bandera, pero el objetivo es poder disputar todo y lo estamos haciendo”