bilbao - El Campeonato de Bizkaia se celebra hoy a partir de las 18.45 horas en Lekeitio. La Eusko Label Liga queda aparcada y esta es la primera oportunidad que tienen los equipos para lograr un título en la temporada de traineras. Todos los clubes vizcainos tomarán parte en la regata. La primera tanda será para las embarcaciones de la ARC-2: Portugalete, Getxo y Busturialdea. A continuación, Deusto y Arkote, de la ARC-1, se mezclarán con Lekittarra y Ondarroa. Si no salta la sorpresa, el título estará en la tanda de honor. Ahí se verán las caras los mejores clasificados en la ACT: Zierbena, Santurtzi, Urdaibai y Kaiku.

El último fin de semana vivido coloca a los galipos como los máximos favoritos a hacerse con el título. La cuadrilla entrenada por Juan Zunzunegui está mostrando mucha regularidad este curso y en Castro Urdiales logró su primera bandera del año. Zierbena va a más y los campeonatos siempre son una cita marcada para este club. Por su parte, Santurtzi es capaz de lo mejor y de lo peor. La Sotera ha dado un significativo paso adelante. Ya sabe lo que es ganar en la ACT y ahora quiere recuperar el título vizcaino ganado por última vez hace más de una década. El tercer candidato será Urdaibai, que aunque no atraviese su mejor momento descartarlo sería una temeridad.

campeonato femenino Por otra parte, el remo femenino en Bizkaia continúa dando pasitos hacia su consolidación y este campeonato será la prueba perfecta de ello. La competición cada año tiene más presencia y por primera vez en la historia las cuatro calles del campo de regatas serán cubiertas. Deusto y Kaiku repiten con respecto al año pasado y su mayor experiencia les hace estar entre las favoritas. Las sestaoarras son las vigentes campeonas y están cuartas en la Liga ETE, mostrando mayor regularidad que las bilbainas. Sin embargo, en las tostas de la Tomatera también hay nivel y son una trainera más experimentada, lo que les hace ser un rival muy peligroso. Asimismo, Ondarroa e Isuntza se estrenan. Los dos clubes remaron juntos la temporada pasada y este año se han separado para sacar una trainera cada uno. - J. V. L.