bilbao. Lekeitio acoge hoy el Campeonato de Bizkaia de traineras. Mientras todas las miradas se centran en Kaiku y Urdaibai, en Portugalete espera agazapada una tercera embarcación para jugar su baza. La Jarrillera quiere llegar por sorpresa. Puede ser la tapada. El equipo entrenado por Aizperro está cuajando una buena temporada en la Liga San Miguel y, sin cupos de remeros propios, puede dar un susto en el campeonato territorial.

Lur Uribarren reconoce que hoy se plantan en las aguas lekeitiarras con ambición: "Vamos con el objetivo de entrar en el podio y pelear con los mejores. Ya sé que está muy difícil, pero hay que hacer las cosas bien y, si lo hacemos bien, creo que estaremos con ellos". El expatrón de Urdaibai se muestra cauto a la hora de apuntar a lo más alto, pero estará atento a cualquier oportunidad que se le presente: "Ganar está muy caro. Solo para estar con los mejores hace falta hacer las cosas muy bien. No hay que fallar. A ver también cómo se sortean las calles. Vamos a ir a ganar, eso está claro".

La Jarrillera intentará sorprender y colarse mientras Kaiku y Urdaibai se vigilan mutuamente. Desde fuera, Uribarren ve muy atractivo el pulso entre gigantes: "Yo creo que los dos han demostrado en la Liga que están muy fuertes. Han tenido altibajos y los dos han ganado banderas. Peo creo que Kaiku ha llegado a un nivel bastante alto. En Orio, antes del accidente, llevaban un tiempo muy bueno. Pero Urdaibai también está ahí. Ha hecho regatas de atrás a adelante y en la mar hay que tener respeto a todos".

sin cupos en las bancadas Un argumento que hace que Portugalete se crezca ante esta oportunidad es la posibilidad de alinear su mejor tripulación. Aizperro podrá alinear el equipo que quiera sin atender a si son canteranos o propios. "Si cambia un poquito el equipo respecto a la Liga, será por tema de vatios", explica Lur Uribarren, "tampoco hemos entrenado mucho de cara a preparar el Campeonato, no hemos tenido mucho tiempo. Pero el equipo en la Liga ha tenido buenos resultados y estamos animados. Con los entrenamientos de estos días queremos ver si plantamos cara a los gallos. La verdad es que le ponemos las mismas ganas a la Liga que al Campeonato. Es otro objetivo que nos hemos marcado y tenemos un plus, que podemos jugar con todos los que no somos propios. Josean puede sacar todo lo que tiene".

La primera consecuencia es que el patrón de Elantxobe será el encargado de manejar el remo largo en la popa de la trainera. Si en la Liga San Miguel es Joseba Mancebón el que goza de más oportunidades al ser canterano, Lur sabe que es en estas regatas en las que debe sacarle chispas a la Jarrillera.

Tener que competir por un único puesto no es algo que haya creado un problema entre Lur y Joseba. El propio Uribarren reconoce que los dos patrones tienen una buena oportunidad de aprender y siempre se aporta al equipo aunque no se esté en la trainera: "Nos llevamos bien. Nos turnamos entrenando y en la Liga yo ya sabía que me iba a tocar este papel. Hay que animar desde fuera. En la motora también hay que trabajar. A veces ahí se sufre más que dentro del bote. Joseba está en su primer año en ACT y está aprendiendo, como yo. Ha dado un salto muy grande en un solo mes y lo está demostrando".

Tras probar las mieles del triunfo en Urdaibai, Lur Uribarren encadena su segunda temporada consecutiva en Portugalete. En regatas como la de hoy puede volver a calmar esa ambición por ganar que no le abandona: "Por supuesto. A cualquier deportista que sabe lo que es ganar, le gusta y le queda el gusanillo".