ARC, coto privado de Orio
Las dos embarcaciones 'aguiluchas' se muestran intratables en cada regata de sus respectivas Ligas y lideran las categorías de plata y bronce
Bilbao. A nadie del mundo del remo se le escapa que Orio es una de las instituciones más grandes de este deporte. Por historia, por tradición, por impacto social, por logros deportivos... Tal vez sea esa talla la que le ha hecho reaccionar de una manera tan contundente al varapalo que supuso el descenso de categoría al término de la pasada campaña.
A pesar de que solo un año atrás la Mirotza estuvo en la pelea por todos los títulos, el cambio de ciclo tras la marcha de Aizperro se atragantó más de la cuenta. El club no supo reestructurar el equipo y se vieron con los huesos en ARC-1. Pero esta vez los reflejos del club amarillo han funcionado como debían y parece que han acertado tanto a la hora de elegir el entrenador responsable de reflotar la trainera como a la hora de confeccionar una plantilla competitiva.
Igor Makazaga no se ha andado con miramientos y ha reunido una plantilla que bien podría competir con garantías en ACT. Vencieron con autoridad la regata inaugural de la ARC-1 y ayer, en aguas precisamente de Orio, se llevaron una regata no puntuable que servía para mantener tibios los motores mientras el calendario oficial les coloque en aguas de Santurtzi este domingo.
Ocho embarcaciones se midieron en aguas oriotarras, entre ellas había tres embarcaciones vizcainas: Elantxobe, Deustu y Ondarroa. Los de Igor Makazaga no dieron concesiones y marcaron los mejores registros en cada referencia de la contrarreloj. El equipo que consiguió parar el reloj más cerca en meta fue Donostiarra, otro club que está llamado a ser de los que peleen por la tanda de honor de la categoría de plata. Eso sí, su tiempo fue 39 segundos peor. Había un abismo entre el primero y el segundo.
Orio B fue la tercera en la prueba y Ondarroa, cuarta. Las otras dos traineras vizcainas, Elantxobe y Deustu, fueron sexta y séptima, respectivamente.
ORIO B domina en ARC-2 Pero si Orio parece que está destinada a pasearse por ARC-1, su segunda embarcación también está dando un rendimiento más que notable en la categoría de bronce. El sábado se disputó en Pasaia la segunda regata puntuable de la ARC-2 y se saldó con un triunfo de la embarcación amarilla.
Los oriotarras se llevaron la bandera al mejorar en menos de un segundo el tiempo de Trintxerpe, quien había ganado la regata inaugural de la temporada. Eso le sirvió para empatar con ellos a puntos en la tabla general y liderar la clasificación de ARC-2.
Entre las embarcaciones vizcainas, la mejor actuación fue la de Raspas, que terminó en sexta posición. Mundaka y Arkote le siguieron en el séptimo y el octavo lugar, respectivamente. La peor clasificada fue Getxo, que terminó en décima posición.
Con todos estos resultados la ARC deja dos clasificaciones lideradas por traineras oriotarras. Es la consecuencia de la reacción de un club a los malos tiempos. Habrá que ver si consiguen mantener su dominio hasta septiembre.