Peña II y Albisu, con poco

Los guipuzcoanos enderezan el rumbo tras lograr su tercera victoria seguida del Parejas a costa de Jaka-Mariezkurrena II en un duelo gris (13-22)

16.01.2022 | 21:19
Albisu, durante el partido del Ogueta.

Cinco tantos en jugada –y seis saques de llevar– han necesitado Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu para conquistar este domingo su cuarto triunfo del Campeonato de Parejas, el tercero consecutivo. Poco. En total: 48 minutos y 382 pelotazos. El resto del trabajo se lo han hecho Erik Jaka y Jon Mariezkurrena, alejados de su mejor versión.

El lizartzarra y el zaguero de Berriozar han asomado en el Ogueta de Gasteiz desdibujados. No han dado con la tecla ante una combinación que remó a favor de corriente en un compromiso gris, al que le ha faltado ritmo y en el que apenas se han procesado tantos peloteados. Mal asunto para el espectáculo, buena caza para los finalista de 2021, que remontan el vuelo.

PARTIDO CLAVE

En un momento clave, pues los propios protagonistas reconocieron en la previa que la cita era esencial –dos combinaciones empatadas en la parte baja, el inicio de la recta final del Parejas y dos dinámicas enfrentadas–, Jaka y Mariezkurrena han naufragado.

Han comenzado con un 0-8 de salida. La diestra del de Berriozar, que lleva todo el campeonato sufriendo con su arma principal, no ha funcionado. Le falta confianza. Es una musa muy caprichosa: viene, va, aparece, desaparece.

En el primer zarpazo al luminoso, Peña II y Albisu únicamente han sumado con dos tantos propios, uno por barba. En definitiva, tacada de ocho tantos para empezar a negociar. Todo se ha puesto cuesta arriba para los colorados, que no han levantado cabeza salvo en algunos fogonazos.

LOS TANTOS DE MARIEZKURRENA

Y es que, a pesar del golpe, sí que es cierto que ha habido momentos de gran brillo del guardaespaldas de Berriozar. No en vano, cuando iban 4-15 y todo apuntaba a una debacle, ha aparecido su diestra para ejercer de martillo neumático ante un Albisu cómodo hasta ese momento.

Ha sumado tres tantos consecutivos –el cuarto fue el 10-18, un buruzgain que puso a botar al ocho–. Esas fueron las luces. El resto, sombras. Jaka, entretanto, se ha visto abocado a una actuación a contrapelo en la que apenas ha aparecido su zurda de delineante.

CAMBIO DE RUMBO

Así, los guipuzcoanos no han necesitado mucho para escaparse. Desde el 0-8, Peña II-Albisu han exhibido su versión más sólida de todo el campeonato. Les ha servido con guardar la ropa para encontrarse con el envite a favor.

Han manejado distancias amplias durante toda la contienda: 0-8, 1-10, 4-15, 8-18 y 10-21. Dos fallos de Peña II y una parada al txoko de Erik han maquillado el resultado. Un error de Jaka tras una alcanzada enorme del delantero tolosarra ha puesto el 13-22.

Los subcampeones toman aire. La mejor noticia para los guipuzcoanos, aparte del resultado, ha sido que únicamente cometieron cinco errores en total. Cambio de rumbo total después de un tránsito errático.

noticias de deia