Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu pueden respirar. La resurrección de este domingo en Getaria les mete directamente en la pelea por los play-off del Campeonato de Parejas después de una primera vuelta garrafal. Con los triunfos de la semana pasada y la de este domingo, ambos cocinados con remontada -han levantado un 16-12 y un 18-10- y múltiples errores, están de nuevo en la batalla.

Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren han vendido caro su pellejo, han dominado tres cuartos de partido y han acabado superados en un escenario rápido, que favorece al que lleva la iniciativa.

NAUFRAGIO DE PEÑA II-ALBISU

Ocurre que Peña II y Albisu han naufragado en los primeros compases y no han despertado hasta que habían pasado tres cuartos de encuentro. Se han encontrado con un 10-1 de salida. Los errores de los azules -el zaguero de Ataun no ha estado cómodo, ha entrado frío, acentuando sus nervios, pues necesitaban sumar como el comer- han salpimentado el buen estado de forma de Urrutikoetxea, uno de los pelotaris más determinantes del Parejas, en vena, junto a un Aranguren que sabe bien cuál es su función. Juegan serio. Son eficaces.

La escapada de los colorados, bien situados en la tabla con cuatro triunfos, únicamente ha quedado aplacada por un puñado de saques de Peña II, romo en la primera mitad de partido.

Hasta el 16-9 solamente sumaba dos tantos en jugada. Después ha descorchado la botella y ha encontrado el camino. Ha sacado el desfibrilador.

LOS SAQUES DEL INICIO

Con el primer disparo como arma, los guipuzcoanos se han arrimado en el marcador. Del 10-1 al 10-6. Un fallo con la derecha de Albisu ha frenado la remontada, pero un dos paredes largo de Peña -su primer tanto en jugada- ha vuelto a poner fe en el vaso de los guipuzcoanos.

Inspirado Urrutikoetxea, con galones, capacidad de mover la pelota y visión para cerrar el tanto, ha cambiado la dinámica con un gancho (12-7). Al regresar del descanso largo, su rival ha cometido un error para ampliar la renta. Un pelotazo atrás del joven zaguero de Baiko y dos remates de Urrutikoetxea (un gancho y una parada al txoko) ha abierto una herida complicada de restañar.

Únicamente dos fogonazos del tolosarra y un error de Aranguren han alterado la dinámica hasta el segundo parón. Iban ya 18-10, que ha sido un derechazo violento y bien direccionado del aginagarra, que ha atropellado a Albisu.

LA REACCIÓN

La distancia era amplia, un abismo. Más aún en lo emocional: la seriedad de Urrutikoetxea-Aranguren contra la anarquía de Peña II-Albisu. No obstante, una tacada de los azules, con potencial para estar más arriba, ha puesto la emoción. Escalada al cielo.

El zaguero de Ataun ha crecido tras un buen derechazo. Clave. De menos a más. Cuatro tantos de Peña II y un error en una volea de Urrutikoetxea, forzado por la presencia del tolosarra cuando ejecutaba el golpe, han apretado las cosas.

Con el 18-16, Mikel ha sacado a relucir un gancho terrible para virar el rumbo. Con otro, que se le ha atragantado a Peña, que había llegado bien y ha tirado la cortada al suelo, se han puesto los colorados a dos palmos del triunfo.

SPRINT FINAL

Pero faltaba el sprint final de Peña II-Albisu, que han hecho una tacada de seis tantos para llevarse su tercer punto del Parejas. Resucitan.

El tolosarra ha rozado lo cuestionable con un cruce y una estorbada, pero su catálogo de remates, que han dotado de solidez a su guardaespaldas en el tramo final, han resuelto la remontada. El tolosarra sale al rescate. De nuevo. In extremis. Como la semana pasada. Van de final en final. Caminan en un escenario no apto para cardíacos.