Altuna III 22

Laso 20

Duración: 68 minutos de juego.

Saques: 2 de Altuna III (tantos 4 y 10) 1 de Laso (tanto 11).

Pelotazos: 358 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Altuna III y 14 de Laso.

Faltas de saque: 1 de Altuna III y 1 de Laso.

Errores: 4 de Altuna III y 6 de Laso.

Marcador: 1-1, 2-1, 2-2, 3-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-8, 14-12, 14-13, 15-15, 17-15, 17-16, 18-19, 21-20 y 22-20.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Cuatro y Medio de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Bengoetxea VI-Aranguren ganaron a Elezkano II-Ladis Galarza (22-12).

El 7 de julio es un día especial para la pelota. La magia de San Fermín se traslada al Labrit y se vive una jornada única. Ese aliciente no estuvo presente ayer. Sin las gradas abarrotadas con gente vestida de blanco, faltó algo. Los aplausos y los gritos de ánimo no pusieron la banda sonora del Cuatro y Medio de San Fermín. Sin embargo, los dos protagonistas quisieron hacer su propio homenaje al torneo y ofrecer una final para el recuerdo. Jokin Altuna y Unai Laso vivieron una batalla a toda velocidad. Cada tanto costó litros de sudor y no hubo un dominador claro en ningún momento. En ese cara a cara, la competitividad del amezketarra se impuso y en el parcial final logró salir victorioso para vencer por 22-20. Laso marchó con una derrota, pero también dejando claro que su periodo fuera de las canchas no ha hecho mella en su juego, todo lo contrario, el delantero de Bizkarreta Gerendiain ha llegado con fuerza y dejando claro que puede vencer a cualquiera.

Tantos de gran belleza, mucha velocidad, emoción hasta el final e incluso polémica. La final del Cuatro y Medio tuvo de todo. Los dos pelotaris rayaron a un nivel sobresaliente y en muchos tantos acabaron exhaustos debido a la dureza del partido. Laso sacó a relucir su chispa y no dudó a la hora de meter velocidad al juego. El navarro jugó a toda velocidad desde el tanto uno. Mientras, Altuna quiso enredar constantemente en los cuadros alegres, pero la defensa de su rival fue espartana y le costó cerrar las jugadas.

La velocidad de Laso llegó a atropellar por momentos al campeón del Manomanista, pero para derrotarle se necesita algo más. Altuna no solo es talento, es también capacidad de supervivencia. El amezketarra estuvo varias veces contra las cuerdas y se las ingenió una y otra vez para solucionar los problemas. El delantero de Bizkarreta Gerendiain endureció mucho el partido aunque nunca lo rompió definitivamente y el amezketarra endosó el primer golpe para marcharse hasta el 12-8 basando su juego en el saque. Laso se recuperó e igualó a catorce. A partir de ahí, cada tanto fue una guerra y en el desenlace, Altuna encontró mucho rendimiento lanzando la pelota a la pared izquierda, lo que llevó a Laso a cometer más errores de los que había tenido hasta el momento. Esos fallos y el cansancio fueron determinantes. El guipuzcoano aprovechó al máximo esas debilidades de su oponente y no perdonó. El torneo fue para Altuna y, pese a no tener el aliciente del público, San Fermín recibió su homenaje.

Finalizado el Cuatro y Medio de San Fermín, es el turno de que arranque el torneo de parejas. La primera semifinal tendrá lugar hoy en el Labrit, a partir de las 23.15 horas, y Aimar Olaizola y Jon Mariezkurrena se enfrentarán a Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu. Mañana, a la misma hora, Joseba Ezkurdia y Julen Martija se verán las caras con Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta en busca de un billete para la final del domingo.