Zeanuri (actual campeón), Zornotza, Markina-Xemein, Munitibar, Zaratamo, Lezama, Ortuella, Galdakao, Sestao, Santurtzi, Mungia, Iurreta, Sopela, Dima, Basauri y Durango (las tres incorporaciones de este año) serán los 16 municipios que compitan en la presente edición del Interpueblos BBK de mano de Bizkaia. "Si miramos las estadísticas, Gipuzkoa, que es un territorio que tiene más participación, también contará solo con 16 equipos y en Nafarroa serán seis o siete los contendientes. Que se presenten tantos en estas condiciones es un éxito", argumenta Karmelo Ariznabarreta, presidente de la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca.

La pandemia del covid-19 ha afectado a la hora de inscribir a los diferentes pueblos, pero también las lesiones, muchas de ellas derivadas del tiempo en barbecho de los pelotaris por la crisis sanitaria. Es la pescadilla que se muerde la cola. "En la pelota a mano es fundamental el estado de las manos, lo que requiere de un trabajo prácticamente diario. Estar un año sin tocar pelota significa casi no volver", agrega el federativo galdakoztarra, quien apostilla que "la tendencia ha provocado que muchos chavales hayan sido reacios a participar. Es una modalidad muy dura en la que es difícil disfrutar y hay que entender su particularidad". Josetxu Areitio, técnico del organismo, añade que "equipos como Orozko, que llegó a la final en la anterior edición (la de 2019, ya que en 2020 no se pudo celebrar), declinaron tomar parte porque tenían muchos lesionados".

La competición comienza este fin de semana y su desarrollo será el mismo que en anteriores ediciones: eliminatorias a doble vuelta hasta la final, programada el 20 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. Eso sí, al tratarse únicamente de 16 combinaciones en liza, no habrá cabezas de serie. "Zeanuri tiene un gran potencial pero veo que hay muchos aspirantes a pelear por la txapela: Lezama, Galdakao, Zornotza, Munitibar, Markina, Ortuella, Zaratamo€ Quizás más que otras veces. La clave estará en dosificar a los pelotaris", afirma Areitio.

Con respecto a la incidencia del covid-19, la Federación de Bizkaia no contempla aplazamientos y las citas se disputarán a puerta cerrada si no hay novedades por parte de las autoridades sanitarias.

Los enfrentamientos de octavos de final quedan así: Sestao contra Zeanuri, Mungia contra Galdakao, Ortuella contra Basauri, Dima contra Markina, Santurtzi contra Munitibar, Durango contra Zaratamo, Iurreta contra Zornotza y Sopela contra Lezama.