El calendario de la pelota aprieta y los campeonatos tratan de adaptarse de la mejor manera posible a un escenario en el que las fechas escasean y la lucha por las txapelas no se detiene. El Manomanista fue presentado el martes y ejemplificó la nueva situación. Será un campeonato exprés en el que el cetro más importante de la mano profesional se decidirá en un abrir y cerrar de ojos. Cuatro semanas para conseguir una txapela. Victoria o eliminación. Sin segundas oportunidades. Además, en esta edición tampoco habrá lugar para retrasar partidos. Entre los cambios realizados por las empresas quedan descartados los aplazamientos. La final será el 29 de noviembre en el Bizkaia y en caso de que haya alguna lesión será el mejor de los eliminados el que ocupe la baja correspondiente.

Debido a la reducción de partidos, el lugar en el Manomanista de Primera será más exclusivo que en ediciones anteriores y solo habrá doce pelotaris en liza. Además de Iker Irribarria que defiende el título, Danel Elezkano, Joseba Ezkurdia y Mikel Urrutikoetxea serán los cabezas de serie; mientras que Jokin Altuna, Erik Jaka, Oinatz Bengoetxea, Joanes Bakaikoa, Asier Agirre, Jon Ander Peña y los debutantes Darío Gómez e Iraitz Zubizarreta completarán el campeonato. El que no estará será Iñaki Artola, que tuvo que suspender su participación tras dar positivo por coronavirus.

El formato exprés y la prohibición de los aplazamientos no serán las únicas novedades del nuevo Manomanista. La pasa se situará en la línea del seis y medio y eso provocará que el saque no resulte tan decisivo como en ocasiones anteriores. "Para el que va ganando será malo porque con el saque se hace menos daño, pero en el momento en el que pierdes el saque tienes más oportunidades. Pillas la pelota un poco más adelante y te puede beneficiar", comentó Iker Irribarria. La otra novedad será el regreso de los botilleros. Su vuelta fue demandada por los pelotaris y las empresas finalmente aceptó la petición para este campeonato. Estos consejeros serán técnicos de la operaria y no estarán presentes cuando el duelo sea entre pelotaris de la misma empresa.

El sorteo quiso que el primer encuentro del Manomanista sea un duelo entre los dos debutantes del campeonato de Primera. Darío y Zubizarreta serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta edición el viernes en Ataun. El riojano, vigente campeón de Segunda, tuvo que ganarse la plaza con una previa, mientras el delantero de Baiko llega con poco más de cinco semanas como profesional y se presenta en el campeonato sin ninguna presión.

Los dos vizcainos entrarán en escena en la siguiente ronda. Elezkano se enfrentará al ganador del duelo del sábado entre Bengoetxea y Agirre y Urrutikoetxea hará lo propio ante el vencedor del choque del domingo entre Jaka y Bakaikoa. "Estoy con la ilusión de siempre, con ganas de hacerlo bien y consciente de que será un campeonato difícil porque hay grandísimos rivales", declaró Urrutikoetxea, que reconoció que llega "con ciertas dudas" debido a la falta de entrenamientos específicos. Por su parte, Elezkano buscará repetir su buena actuación del curso pasado: "En los últimos años he llegado en un momento dulce y las cosas me han salido bien. Volver a ser competitivo es mi objetivo".