Fumata blanca. El conflicto laboral entre Baiko Pilotade la operadora de pelota a mano profesional -aunque eran 19 después de las no renovaciones de Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena- encontró una salida y el colectivo de pelotaris desconvocó la huelga, que se inició el 9 de octubre y estaba programada hasta el 30 de noviembre. La Liga de Empresas de Pelota a Mano profesional, ente en el que se encuentran integrados Aspe y la promotora bilbaina, entró en las negociaciones la semana pasada y el grupo de deportistas llegó a un acuerdo con el organismo para retomar la normalidad deportiva. Tal pacto satisface "la mayoría de las reivindicaciones" del colectivo de Baiko y toma un cariz mucho más trascendental para el futuro de la modalidad deportiva, puesto que se trata de un "acuerdo sectorial" que afecta a las dos operadoras y, por tanto, también forman parte del mismo los pelotaris de Aspe, de modo que se podría entender como el primer esbozo de un convenio colectivo.

Hay que destacar del acuerdo entre los pelotaris y la LEP.M la "propuesta de renovación" a Eskiroz -no renovado nueve días después de hacerse con el Parejas de Segunda-, Víctor, Laso y Mariezkurrena II. Entre las condiciones del grupo de pelotaris movilizados siempre estuvo sobre la mesa la reubicación de los cuatro compañeros, conquistada ya sobre el papel. Falta por concretar en qué fechas y en qué condiciones se hará efectiva, pues desde Baiko Pilota siempre se ha defendido la imposibilidad de acogerlos en su plantilla. No obstante, se establece que la petición debería llegarle al primero antes del 1 de enero de 2021 y a los tres restantes, antes del 1 de julio del próximo año.

Asimismo, se logra la "garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros" que se pondrá en marcha cuando se llegue a un aforo de un 80% en los frontones en Euskadi, Navarra y La Rioja; así como la introducción de un plus de 540 euros brutos en los emolumentos por cada estelar. Serán abonados a quien participe en el partido, "entendiendo el que sea o tenga la consideración de cabeza de cartel y en el mismo intervengan al menos dos pelotaris estelaristas", aunque no tendrán derecho a percibirlo "ni los estelaristas ni los pelotaris que, pese a no ser estelaristas, tengan ya contemplado en su contrato de trabajo dicho plus". En este escenario entra la reducción de salarios durante la crisis sanitaria, que será determinada "por la minoración de ingresos que se produzca en el citado periodo", según explica la LEP.M en una nota de prensa aclaratoria.

También se pacta que los pelotaris podrán elegir cómo realizar sus entrenamientos. "Podrán elegir libremente entre acudir a los entrenamientos físicos y a los entrenamientos técnicos programados por la empresa o realizar al menos dos sesiones de entrenamiento físico por su cuenta con su preparador personal y, al menos, un entrenamiento técnico obligatorio a la semana con la empresa", explica la Liga.

Por otro lado, la normativa de régimen interno se acordará entre las dos partes, se establecen nuevas dietas de desplazamiento de 60 euros en festivales fuera de Euskadi y Nafarroa y se elimina la exclusividad laboral en los "pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial", siempre y cuando estén supervisados por los técnicos de la operadora. La propuesta "está supeditada a que sea suscrita por al menos el 90% de los pelotaris de ambas empresas".

Acuerdos deportivos

A la vez, la Liga de Empresas adquirió varios compromisos con la futurible Asociación de pelotaris, que hace una semana anunciaron Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, destacando su labor como agente tamizador de información entre el organismo y los manistas. Concretamente, con respecto a las competiciones oficiales: "calendario anual o de temporada, reglamentos o normativas generales -disciplina, descansos o elecciones de material- y de competición -suplencias, aplazamientos o modelos de competición- y criterios de participación en las competiciones y eventos deportivos".

En otro orden de cosas, Baiko y Aspe asumen la recuperación de los botilleros en los partidos individuales (Manomanista y Cuatro y Medio), siempre y cuando sean pleitos entre deportistas de distinta empresa. La figura del consejero será adoptada por un técnico de la firma del pelotari. Asimismo, se abrirá el grifo con las invitaciones de los deportistas para los festivales y se acuerda que los partidos de despedida "se desarrollarán al momento de finalización del contrato de un pelotari, siempre que en dicho momento se finalice su actividad deportiva en la LEP.M".

Los puntos principales

No renovados. Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena II recibirán propuestas para regresar.

Sueldo mínimo. Salario mínimo bruto anual de 25.000 euros en cuanto se logre el 80% del aforo.

Plus por estelar. El pelotari que juegue estelares recibirá un extra supeditado a otras condiciones.

Entrenamientos. Se podrá ensayar con la operadora o por cuenta propia, siempre que se haga un entrenamiento a la semana bajo supervisión de la empresa.

Exclusividad laboral. Se elimina la exclusividad en los sueldos más bajos.

Régimen interno. Consensuado entre pelotaris y empresa.