Un estreno de guante blanco en Markina

Beaskoetxea-Lekerika abren con triunfo el Jai Alai World Tour en un ambiente de responsabilidad

12.07.2020 | 00:10

– La Uni de Markina-Xemein desató el lazo del Jai Alai World Tour la noche del viernes y se encontró con un regalo de lujo. No solo por la primera semifinal del Master Series de la localidad, que se llevaron los discípulos de la escuela de Gernika, Diego Beaskoetxea y Unai Lekerika, sino por la responsabilidad de un público que actuó cumpliendo todos los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias en la nueva normalidad. Se rozó en el reestreno el 60% de la entrada –el máximo permitido–; es decir, unas 600 personas.

En lo referente a la semifinal del primer torneo del Jai Alai World Tour, Ibon Aldazabal comenzó estelar. El berriatuarra, récord Guinness de velocidad (305 kilómetros por hora), no dio opción a Lekerika, al que arrolló. En ese magma, Aritz Erkiaga asumió la responsabilidad artística. Y tuvo contra las cuerdas a Beaskoetxea. El gernikarra no pudo contrarrestar los remates de un rival a favor de obra. Se fueron los azules 8-15.

En el segundo joko se emparejaron los destinos de las dos combinaciones. Los de Gernika crecieron conforme aumentó el traqueteo. Se vieron superados hasta el 7-9, pero se lanzaron con la igualada en el décimo cartón. Dos cortadones de Diego les acercaron al final. Incluso, estuvieron 14-11. Aldazabal puso el 14-13 y la pimienta. Un dos paredes de Beaskoetxea cerró las hostilidades y abrió la puerta al desempate.

El tercer capítulo siguió con la estela del final del segundo. Un yerro de Ibon y un tanto de Lekerika abrieron una brecha que nunca se cerró. Estuvieron 3-1 cuando una cortada del ancho de Beaskoetxea –en una complicadísima alcanzada a un dos paredes milimétrico de Erkiaga– rompió el choque. Aritz trató el triple salto mortal para cambiar la tendencia, pero falló el remate (5-1).

La segunda semifinal del Master Series de Markina se jugará el jueves entre Goiko-Etxeto y Hormaetxea-López, a partir de las 18.00 horas.

noticias de deia