La pelota vasca profesional regresará a la actividad el próximo miércoles, día 24, con un festival en Eibar que contará con público en las gradas del frontón Astelena respetando la nueva normativa en la Comunidad Autónoma Vasca que establece una ocupación de un "60% de aforo, con un máximo de 600 personas".

Según han informado este sábado Aspe y Baiko Pilota, las dos principales empresas que gestionan la pelota a mano profesional, Eibar será la primera función de la temporada de verano que tendrá sus siguientes paradas el día 26 en Zeanuri, el 27 en Bilbao y el 1 de julio en Irun.

"La suspensión de las fiestas por la pandemia no nos ha llevado a caer en el desánimo y hemos completado una programación que abarque toda la temporada estival", han explicado las dos operadoras pelotazales en un comunicado.

Este sábado han salido a la venta, a través de internet, las entradas para el festival de Eibar, que tendrá "un excepcional cruce de parejas mixtas" de ambas empresas.

El protocolo de la vuelta a la actividad elaborado por las promotoras, que cuenta "con el visto bueno de las autoridades deportivas y sanitarias del País Vasco", tiene como objetivo "garantizar a los asistentes un marco de seguridad en términos de salud, evitando riesgos de contagio"

Además de esa limitación de aforo del 60% y un máximo de 600 espectadores, la norma establece que "cada persona deberá ocupar la localidad que aparezca expresamente prevista en su entrada" y que "no existirán personas de pie".

"Con anterioridad a la celebración de cada festival se procederá a una limpieza y desinfección de la instalación, que se reforzará durante el mismo. Se aumentará la ventilación natural y mecánica del frontón para favorecer la renovación del aire en su interior", detalla también el protocolo.

También "será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla" en la instalación, a excepción de los pelotaris "en el momento de realización de actividad física", los usuarios de los locales de hostelería dentro del frontón "mientras ingieran su consumición" o "los locutores de televisión", respetando la distancia de seguridad.