Olaizola II-Urrutikoetxea 22-14 Ezkurdia-Martija

Duración: 59:20 minutos de juego.

Saques: 1 de Olaizola II (tanto 16).

Pelotazos: 498 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Olaizola II, 3 de Urrutikoetxea y 8 de Ezkurdia.

Errores: 3 de Olaizola II, 3 de Urrutikoetxea, 4 de Ezkurdia y 2 de Martija.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 4-2, 4-4, 4-5, 5-5, 12-5, 12-9, 14-9, 14-11, 16-11, 16-13, 19-13, 19-14 y 22-14.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 70 a favor de Ezkurdia-Martija.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 580 espectadores. En el primer partido, Arretxe II-Larunbe ganaron a Víctor-Ibai Zabala (22-17).

Bilbao - Fundido a negro. El frontón Bizkaia de Bilbao vive un flashback. El calendario retrocede a 2016. Es 9 de abril y el reloj se para con un Juan Martínez de Irujo pasándolas moradas tras haberse roto el dedo corazón de su mano derecha en la gran final del Campeonato de Parejas. El suspiro, el instante, el dolor, se tradujo en un no. Alto y claro. No podía volver a saltar a la cancha con garantías. Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea subieron al podio y conquistaron un campeonato en el que habían jugado a las mil maravillas en un nuevo concepto de juego asfixiante, al introducir a dos delanteros en la ecuación. El experimento salió bien. Dos ases.

Los pelotaris de Baiko Pilota bailaron ayer el vals de los recuerdos en el mismo escenario, pero ante unos rivales distintos, Joseba Ezkurdia y Julen Martija, y en un punto clave: el sábado cosecharon el pase al play-off sin jugar y en Miribilla cerraron su segundo partido consecutivo con buenas sensaciones tras encadenar una fase de cuartos de final de altibajos, a trancas y barrancas, sufriendo mucho. ¡Resurrección! Olaizola II y Urrutikoetxea evocaron ayer a la poderosa combinación de hace cuatro campañas. Sus víctimas fueron los segundos clasificados, con la cabeza ya en las semifinales. Vivieron una auténtica tortura. El delantero de Goizueta estuvo soberbio en la ejecución, venenoso a la hora de mover a Ezkurdia y letal con el gancho, mientras que el todoterreno de Zaratamo realizó una actuación seria, con una hoja de servicios a la altura de su talla competitiva (tres tantos y tres fallos). En definitiva, cuajaron una actuación de campeonato ante unos contrincantes desdibujados. Así, los de Sakana cierran la segunda vuelta del torneo con un borrón tras cuatro victorias consecutivas.

Ocurre que al dueto de Baiko le vino a visitar el fantasma de los Parejas del pasado en el momento más importante. Lo necesitaban. Olaizola II estuvo activo desde los primeros compases, arrostrado para la batalla. Acabó once tantos y falló tres pelotazos que estaban destinados a morir con gloria. Y tuvo gran incidencia en el juego. Incómodos los de Aspe, únicamente se acercaron en los primeros compases, igualando el marcador en el segundo, el cuarto y el quinto cartón, llegando a comandar el marcador en el 4-5. Ezkurdia se puso contestón en el debate rematador con su homólogo. La volea agresiva y la velocidad del arbizuarra fue el mayor quebradero de cabeza para los de Baiko en un frontón que otorga mayores facilidades a los pelotaris que tienen que defender.

A raíz de ese punto, la solidez de Mikel, excelente en el despliegue, encontrando la defensa del txoko y terminando sin complejos, amplió el radio de acción de un estupendo Olaizola II. Resultado: el monstruo de dos cabezas. Se escaparon 12-5. El partido fue arena entre los dedos para Ezkurdia y Martija, que no se repusieron. No hubo más emoción. La dinámica positiva de Olaizola II-Urrutikoetxea les llevó hasta el 22-14 con holgura. Están en la ola. Tienen mucho peligro en el play-off. Todo empieza de nuevo. Fundido a negro.