Duración: 74:24 minutos de juego.

Saques: 1 de Olaizola II (tanto 3) y 2 de Elezkano II (tantos 18 y 21).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 640 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Olaizola II, 2 de Aretxabaleta y 10 Elezkano II.

Errores: 3 de Olaizola II, 5 de Aretxabaleta, 5 de Elezkano II y 3 de Zabaleta.

Marcador: 1-0, 4-0, 4-4, 4-5, 5-5, 5-6, 6-6, 10-6, 10-9, 13-9, 13-10, 14-10, 14-11, 17-11, 17-12, 18-12, 18-14, 19-14, 19-18, 20-18, 20-20, 20-21, 21-21 y 22-21.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 80 a favor de Elezkano II-Zabaleta.

Incidencias: Partido de parejas correspondiente a la final del Torneo Bizkaia disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 1.000 espectadores. En el primer partido, mano a mano, Elordi (Oiz) ganó a Arteaga II (Anboto) por 13-18. En el tercero, Laso (Anboto) venció a Jaka (Oiz) por 18-6.

BILBAO. Los componentes del equipo Anboto ascendieron ayer a la cumbre del Torneo Bizkaia, el único del curso pelotazale que se dirime por bandos y cuenta tanto el resultado propio como el de los compañeros. Los de Baiko Pilota escalaron por la vía del sufrimiento y tuvieron que dar la vuelta a la eliminatoria. Aitor Elordi comenzó arrebatándoles el primer punto parcial ante Axier Arteaga (13-18) y fueron Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta los que consiguieron emparejar las fuerzas, sudando tinta china ante Danel Elezkano, que realizó un prodigio agresivo que casi les sirve el punto y el trofeo, y José Javier Zabaleta, que terminó el partido con la diestra muy dañada y suspenderá los compromisos de esta semana (22-21). Al de Etxarren, un purasangre, las molestias le enmudecieron la derecha. Ya se perdió tres semanas entre julio y agosto por esa misma mano y vuelve a causar baja. No jugará mañana en el Torneo Aste Nagusia y su lugar lo ocupará Ladis Galarza. Tampoco estará el domingo en la final del Torneo San Bartolomé de Elgoibar y Beñat Rezusta es el elegido por Aspe para cubrir su puesto. Tras el empate de Olaizola II-Aretxabaleta, en la jaula, Unai Laso superó a Erik Jaka por la vía rápida (18-6) y dio el título a Baiko.

La cosa comenzó bien para Aspe gracias a la gran actuación de Aitor Elordi en toda la cancha. El delantero de Mallabia completó una actuación impecable, sin errores, y basó su triunfo en la volea defensiva y el saque. Axier Arteaga sufrió desde los primeros compases, varado en el segundo cartón hasta el único paso por vestuarios del encuentro -dado que los individuales del Torneo Bizkaia se juegan a 18 tantos-. Una diferencia de 2-12 se transformó en un problema de gestión para el lasartearra, al que dio alas el vizcaino con un regalo bien aprovechado. Con el saque de su lado, el guipuzcoano trató de dar la vuelta al calcetín. E igualó el luminoso. Se anotó cuatro tantos desde el primer disparo en la tacada.

Elordi desatascó el duelo con una dejada desde lejos, pero contestó Arteaga con la de cal y la de arena. Y no volvió a sumar más. Del 13 iguales en adelante solo existió el vizcaino, quien en total metió siete saques a su rival en 187 pelotazos dirimidos en poco menos de 42 minutos de juego.

El plato fuerte de la tarde, no obstante, fue el estelar. Sobre todo, por la ferocidad en los cuadros alegres de los dos delanteros y la emoción final del luminoso. La cita se decidió por un solo suspiro, un fallo de Zabaleta con la derecha, pero transitó por los problemas físicos de los dos zagueros. Aretxabaleta, que estuvo mejor que su contrincante a pesar de tener más fallos en su cuenta, sintió molestias en el cuarto dedo de su mano izquierda, operado esta misma campaña por una luxación. Esos dolores le acompañaron todo el partido. Sufriente. A su homólogo, entretanto, se le acumularon problemas en la derecha, que le lleva dando guerra desde el 26 de julio. No fue el de siempre. Sin confianza, Elezkano II lo notó. También Olaizola II, sabio en la trinchera: se descorchó inspiradísimo y canalizó gran parte del juego por los cuadros largos para evitar a Danel. Así, el luminoso se fue vistiendo de colorado 10-6 y 17-11.

Sin embargo, el zaratamoztarra jugó la baza de la agresividad. Moneda al aire. ¡Cara! ¡Bingo! Se puso a mandar. Cogió galones de pelotari grande y amargó el paseo militar a los de Baiko. Merced al buen hacer del vizcaino, el partido entró en una dinámica de alternativas que compactó el luminoso. Elezkano II-Zabaleta se pusieron 20-20 y 20-21. Aimar buscó el ancho para igualar. Con las espadas en alto, un fallo de Zabaleta con la derecha dejó la responsabilidad del Torneo Bizkaia por equipos en los duelistas del acotado.

En la jaula, destacó Unai Laso sobre el peligroso Erik Jaka con una actuación soberbia. Naufragó el lizartzarra en el tapete negro del Bizkaia de Bilbao en una distancia que se adapta como anillo al dedo a sus características. Laso imprimió velocidad al golpe y asomó con un pelotazo violento que atropelló al talentoso guipuzcoano. El de Bizkarreta-Gerendiain manejó distancias jugosas desde los primeros compases (4-1 y 9-2) y apenas los destellos de Jaka pusieron algo de pimienta. Laso ganó por 18-6 en menos de media hora (160 pelotazos).