A la espera. Así se encuentra el Getxo Rugby después de la reclamación que el pasado martes realizó a la Federación Española de Rugby (FER) al considerar que el Pasek Belenos, rival en las semifinales del play-off de ascenso a División de Honor, incurrió en alineación indebidaplay-off en el encuentro de ida de la eliminatoria. Cabe destacar que en este partido, que se saldó con una victoria para el rival asturiano por 20-23, el club de Fadura denunció la situación federativa de varios jugadores blanquiazules con licencia de formación cuando, en opinión del Getxo, deberían de ocupar plaza de extracomunitarios. Situación que se repitió en el duelo de vuelta (36-11). Y, dado que el reglamento indica que tan solo pueden alinearse al mismo tiempo seis extranjeros, el club presidido por Alaitz Bollegi optó por presentar oficialmente esta situación a la FER.

Hoy martes termina el plazo de alegaciones, por lo que el Getxo presentará los razonamientos con los que argumenta su tesis, pero también en el club vizcaino entienden que el hecho de que el Belenos repitiera alineación indica que en el conjunto asturiano se encuentran muy seguros de no haber incurrido en ninguna irregularidad. Con todo, será el jueves cuando la FER resuelva esta reclamación y, en caso de dar la razón a los vizcainos, el Belenos quedaría descalificado de una semifinal que ganó sobre el terreno de juego. A pesar de ello, desde el Getxo aseguran que la intención de estas reclamaciones no es ganar una plaza en la final por el ascenso que comenzará el próximo fin de semana, sino defender el trabajo de cantera que se lleva realizando en Fadura desde hace muchas temporadas.

Por otro lado, la FER decidió desestimar y archivar la denuncia que el Gernika Rugby presentó la pasada semana respecto a las alineaciones indebidas del Alcobendas. En concreto, respecto a la licencia federativa de Gavin Van den Berg, el jugador cuya situación irregular provocó la eliminación de la selección estatal XV del Mundial. El club foral pedía que se aplicara al reglamento correspondiente -que el club madrileño perdiera todos los partidos en los que el sudafricano fue alineado por 21-0 y que, además, se le descontaran dos puntos por cada encuentro-, lo que provocaría que fuera el Alcobendas quien se alojara en la última plaza de la tabla, la del descenso directo, que en estos momentos ocupan los basurdes. De hecho, con el nuevo recuento, el Gernika terminaría en la décima posición, por lo que se libraría incluso del play-out y sería equipo de División de Honor la temporada que viene. Sin embargo, aunque la aplicación de las normas es la correcta, la FER decidió desestimar su denuncia por entender que esta se presentó fuera de plazo -tendría que haberse producido como muy tarde 48 horas después de cada partido-.