Por cuarta vez esta temporada, el Pasek Belenos demostró sobre el terreno de juego ser mejor que el Getxo Rugby. Tras ganar los dos encuentros de liga y el duelo de la ida de las semifinales del play-off de ascenso a División de Honor, el conjunto asturiano se llevó con merecimiento la vuelta (36-11). Así, tras ganar los dos partidos de la eliminatoria, jugará la final ante el Pozuelo. Ayer domingo, con la afición a favor, el Belenos no titubeó y el Getxo se encontró con un rival que saltó al campo sin miramientos. Volcado en ataque. Durante los primeros minutos, los vizcainos pudieron contener las ofensivas de su rival, pero en cuanto los locales abrieron el marcador con un ensayo de Bruno Heit, comenzó la sangría. Los dirigidos por David Martín y Brad Linklater intentaron igualar el ritmo, pero fue imposible; por lo que al descanso el luminoso marcó un justo 26-6, merced a la renta de tres ensayos del Belenos. Cabe destacar, además, la roja al ala getxotarra Peio Santa Cruz; que terminó por dinamitar la vuelta.

La segunda mitad continuó con dominio local, pero descendió a intensidad. Entonces llegaron los mejores minutos getxotarras, que intentaron volver a meterse en el partido y la eliminatoria. Sin embargo, el Belenos acabó con las esperanzas vizcainas con un nuevo y último ensayo que puso el definitivo 36-11 en el marcador.

licencias de formación

De esta forma, el Belenos logró deportivamente el pase a la final del play-off de ascenso. Sin embargo, su presencia está en duda puesto que el Getxo denunció una presunta alineación indebida en torno a las licencias de formación en el duelo de ida. Ambos conjuntos tienen hasta mañana para presentar alegaciones sobre lo sucedido. Después, si la Federación Española de Rugby da la razón al equipo vizcaino, serán los de Fadura quienes accedan a la ansiada final.