L 19 de septiembre de 2021 pasará a la historia como el día en el que las hinchadas de la Sotera y la Bizkaitarra se llevaron un alegrónSoteraBizkaitarra y, además, de los grandes. Tan solo tuvieron que desplazarse, al pueblo de al lado, a Portugalete, para, unos vivir un doblete histórico y, otros, el ascenso a la ACT.La cita era importante y los hinchas de Santurtzi y Kaiku no fallaron. Tanto a un lado como al otro de la ría el morado y el verde eran los colores dominantes y, en algún caso, se entremezclaban. Esos corazones partidos, fueron ayer corazones doblemente felices.

Aficionados de Kaiku en Portugalete

Aficionados de Kaiku en Portugalete

Los más madrugadores fueron los seguidores de Kaiku, quienes desde primera hora de la mañana dibujaron una serpiente verdinegra que se desplazaba desde La Benedicta hasta el entorno de La Canilla en Portugalete. Llegaron animosos y con los nervios de los grandes días. En cuanto Kaiku dio las primeras paladas, los hinchas intentaron llevar en volandas hacia el ascenso a los suyos. Los gritos y ánimos se intercalaban con las referencias que empezaban a presagiar el feliz final para los sestaoarras. Cruzó la Bizkaitarra la meta y dos minutos después llegaba Getaria y ahí, cerca de las 12.15 horas, se confirmaba la vuelta de Kaiku a la Eusko Label Liga. “Esto es un alegrón para todo el pueblo. Hace mes y medio parecía muy difícil... Pero tenemos a Korta. La afición nunca ha dejado de apoyar al equipo ni en los peores momentos”, explicó Isi Temprano, uno de los muchos hinchas que, en cuanto acabó la regata se desplazó a la rampa de Portugalete primero, a La Benedicta después y al Ayuntamiento de Sestao para celebrar el triunfo.

La primera alegría para el remo de Ezkerraldea ya estaba dada y faltaba la que, en principio, parecía la más sencilla; que la SoteraLos seguidores morados acudieron a la villa jarrillera con la tranquilidad que daba que tan sólo una descalificación unida a un triunfo de Hondarribia les pudiese dejar sin liga. Pero Santurtziy su hinchada tienen hambre y tanto quienes estaban dentro del bote como quienes apoyaban desde fuera querían ganar. Mari Carmen, Elena y Bego lucían con orgullo sus camisetas moradas antes de que comenzase la regata. “Este año nos están dando muchas alegrías y es algo que necesita nuestro pueblo en estos momentos tan duros”, reconocían. Palada a palada y tras una dura pugna con Orio, llegaba la última alegría de la temporada. Bandera y título. Una vez los patroneados por Gorka Aranberri levantaron la Corona, la marea morada deshizo sus pasos para reunirse en el puerto pesquero santurtziarra donde hubo un recibimiento a esta tripulación de la Sotera que ya es leyenda viva del club. La palabra más repetida durante ese acto fue “gracias”.

Santurtzi en voz de su alcaldesa, Aintzane Urkijo, agradeció a todos los miembros del club su esfuerzo, y desde la entidad también se quiso dar las gracias a los colaboradores y ayudantes y el entrenador de Itsasoko Ama se rindió a los pies de su tripulación. “Estos triunfos tienen un significado muy especial porque hemos perdido a gente muy importante para el club y esto es para ellos”, señaló Ander Zabala. Para los que están y para los que nos dejaron la Sotera

Las hinchadas de la ‘Sotera’ y Kaiku celebraron por todo lo alto en sus municipios, unos su doblete, y los otros su ansiada vuelta a la Eusko Label Liga