Brazos en alto antes de cruzar la meta y alegría en las caras. Con la banda sonora de la afición morada que llenó la margen de la ría, la Sotera cruzó la meta en primer lugar. Fue la imagen de la regata y también de la temporada. La confirmación del título y otra demostración de fortaleza. Ganar a lo campeón. El guion de la despedida de la Eusko Label Liga estaba destinado a ser un paseo triunfal de Santurtzi. Los únicos objetivos eran terminar la regata sin incidentes y disfrutar en el agua. Pero la cuestión es que los santurtziarras solo disfrutan con el dulce sabor de la victoria.

Santurtzi se vuelca con la Sotera. Vídeo: Oskar González

Santurtzi se vuelca con la Sotera

Santurtzi se vuelca con la Sotera

Pese a tener los deberes ya hechos, no guardaron fuerzas y vivieron un bonito duelo con Orio para llevarse otro triunfo más. Y otra vez más, ese poder en la txanpa final terminó por decantar la balanza a favor de los entrenados por Iker Zabala. La octava victoria del año para poner la guinda a la histórica temporada en la que Santurtzi ha conquistado la Corona CaixaBank y la Eusko Label Liga, el cuarto club en lograrlo después de que lo hicieran Astillero en 2003, Urdaibai en 2010 y 2016, y Kaiku en 2012.

Tuvo que trabajar mucho Santurtzi para acabar la temporada a lo grande. La regata de Portugalete no solo estuvo pensada para vivir la fiesta santurtziarra, muchos clubes vieron una gran oportunidad para acabar el año con un buen regusto y las amenazas de la Sotera aparecieron por todos los lados. Solo Hondarribia, el gran rival durante todo el curso y candidato a todo hasta hace poco más de una semana, quedó fuera de la lucha.

Los hondarribitarras cedieron muchos segundos por la calle uno desde el inicio y, sin la motivación de la lucha por la Corona, no llegó la reacción. La Ama Guadalupekoa terminó su año antes de tiempo. Derrotado por la situación y ya sin opciones de conquistar la bandera, ni mucho menos la Corona, su última jornada fue un continuo lastrado de segundos que le llevó hasta el séptimo puesto final, su segundo peor resultado de todo el año.

El peligro para Santurtzi estuvo en Zierbena, Urdaibai y Orio. Los mejores clasificados de la primera tanda apuraron sus opciones en una regata decida en una txanpa final frenética. Los bermeotarras golpearon primero, pero la Bou Bizkaia se encontró con un Ondarroa muy competitivo, que defendió su calle con uñas y dientes. En ese complicado escenario, los entrenados por Jon Elortegi se dejaron un buen puñado de segundos y además recibieron un aviso por parte de los jueces, lo que aprovechó Zierbena para ponerse de nuevo a la par. Pero Urdaibai no quiso dejarse llevar. Peleó hasta la última palada y consiguió una bonita renta antes de la txanpa final. Ahí, Zierbena sacó toda su potencia a pasear y con un final espectacular de regata, los galipos fueron capaces de meter la proa a sus rivales justo antes de la línea de meta.

Santurtzi quiso despedirse con una bandera y pronto atacó el tiempo 'de Zierbena y en su tanda solo Orio fue capaz de discutir su hegemonía. Los aguiluchos, que finalizan el año sin una bandera pese a su buen rendimiento, volvieron a tener la victoria al alcance de la mano. Durante muchos metros tuvieron la proa de la regata y llegaron a aventajar a la Sotera en cinco segundos durante el tercer largo. Pero en el desenlace, los santurtziarras aumentaron su ritmo. Tras girar en la ciaboga a solo dos segundos, consiguieron ponerse a la par en el minuto 17 y ya no tuvieron piedad de su adversario. La cuadrilla preparada por Iker Zabala olió sangre y se lanzó directa a por la bandera. En la txanpa final no paró de aumentar el ritmo y Orio vio como en pocos metros la Sotera había conseguido un bote de ventaja para cruzar la meta con los brazos apuntando al cielo.