Kaiku arrancó la temporada sintiendo que estaba fuera de lugar. La Bizkaitarra, acostumbrada a bogar en las tandas de honor de las regatas más prestigiosas en un pasado reciente, se vio abocada a competir en la ARC-1. El objetivo era claro: regresar lo antes posible a la Eusko Label Liga. Dicho y hecho. Los sestaoarras acertaron en la primera oportunidad. Primero consiguieron el pase para el play-off de la ACT con una remontada que quedara en el recuerdo, y a la hora de la verdad no fallaron.

Aficionados de Kaiku en Portugalete

Aficionados de Kaiku en Portugalete

Sobrevivir en Bermeo y rematar en Portugalete era el plan y lo llevaron a cabo a la perfección. Ayer fueron los mejores en la ría y consiguieron el mejor tiempo de la jornada, suficiente para acabar segundos en la general y vivir ese momento de alegría tan esperado durante todo la larga temporada. También vivió una situación igual Getaria, aunque en su caso fue un estreno, su primer ascenso a la máxima categoría.

La ría es el escenario señalado por Kaiku. Un lugar perfecto para su tripulación, con mucha potencia a la hora de remar en aguas más calmadas, y también donde ese aliento extra que ofrece la afición llega con más fuerza que nunca. Por ello, los sestaoarras afrontaron la regata de la víspera en Bermeo como la clave. Sabían que por ahí iban a pasar gran parte de sus opciones. Sobrevivir era el primer paso y una vez logrado la confianza y la motivación rebosaron en las tostas de la Bizkaitarra. Los pupilos de José Luis Korta cumplieron con las expectativas y fueron claramente los mejores en Portugalete. Samertolameu, su principal rival en el reto del ascenso, no pudo hacerles sombra y para la mitad de la regata, la victoria de Kaiku era una realidad.

La Bizkaitarra fundamentó su triunfo en un buen inicio. No especuló en la salida y rompió la regata desde las primeras paladas. Getaria, con el ascenso prácticamente en el bolsillo, mantuvo un ritmo que le hizo bogar sin sobresaltos, Tirán y Bueu, con muy pocas opciones, no dieron margen a la sorpresa y Samertolameu pronto vio rotas sus ilusiones. En el primer largo, los sestaoarras aventajaron a los de Meira en cinco segundos y eso les dio la razón en su estrategia para ganar más confianza, si es que la necesitaban a esas alturas, y crecerse con el aliento de los suyos muy cerca.

Pura potencia

La distancia de Kaiku no paró de aumentar con el paso de la regata. La Bizkaitarra, tras vivir un año marcado por la irregularidad y con la siempre desagradable situación producida por el cambio de entrenador, disfrutó en el día más propicio para ello. El final de los sestaoarras en la regata estuvo a la par de su desenlace de la temporada. Fue el mejor con creces y mostró una remada muy identificable, en la que sus muchos vatios fueron aprovechados para dar el golpe definitivo al ascenso.

Este logro devuelve a Kaiku a la máxima categoría solo un año después de su descenso y el curso que viene serán seis los clubes vizcainos que bogarán en la Eusko Label Liga, confirmando la buena salud del remo de Bizkaia que también vivió hace unas semanas el ascenso de Busturialdea a la ARC-1.