La Eusko Label Liga vuelve a vivir unida al baile de posiciones en este nuevo curso. A la locura diaria en la que pocos segundos marcan una gran diferencia de puntos. Con la igualdad reinante en todos los frentes, los altibajos están a la orden del día y la regularidad cobra un valor mayor. Mantener un nivel estable y fallar poco fue una de las claves de la victoria de Santurtzi la temporada pasada y en el primer fin de semana de este año, la Sotera volvió a demostrar su fiabilidad. Lo hizo sin ganar, pero también sin fallar Soteray metido en la pelea ambos días. Eso le sirvió para conquistar la bandera y también para marcharse de A Coruña como líder. Por detrás, Hondarribia y Urdaibai, dos equipos llamados a estar en la parte alta, ejemplificaron el caos. Los bermeotarras fallaron el sábado y vencieron el domingo. Lo contrario que la Ama Guadalupekoa

Uno de los objetivos de los clubes que tienen la Corona en mente era salir de A Coruña dentro de los puestos de la tanda de honor. Quedarse fuera supone ir a remolque desde el primer día y con un lastre difícil de dejar atrás. Seis eran los equipos que postulaban a las cuatro ansiadas plazas y Orio y Hondarribia fueron los principales perjudicado. Los aguiluchos estuvieron por debajo del nivel requerido ambos días. En la primera jornada se hundieron hasta el séptimo puesto y en la segunda, pese a ser terceros, no pudieron aprovechar las condiciones menos exigentes de su tanda. Por su parte, a los hondarribitarras la décima posición del domingo les supuso una penalización que ahora deberán tratar de solucionar lo antes posible para no perder el tren de la liga.

Los otros dos integrantes de la tanda de honor tras la Bandera Cidade da Coruña son Zierbena y Donostiarra. Las dos embarcaciones lograron el pase sin llamar demasiado la atención y aprovechando su solidez. Los galipos y en la segunda jornada estuvieron metidos de lleno en la pelea por la bandera. Finalmente cedieron en los metros finales, pero una vez terminada la regata se encontraron en una gran posición de cara a la lucha por la Corona. La liga no ha hecho más que empezar, pero los entrenados por Juan Zunzunegui son segundos y ya tienen una base desde la que partir.

parte baja

Esa montaña rusa en las posiciones también afectó a los equipos de la parte baja de la tabla. Ondarroa no aprovechó su buen sábado para conseguir un colchón de garantías de cara a las siguientes jornadas y Lekittarra logró salvar una situación que el sábado tenía muy mala pinta. Los lekeitiarras no dieron con la tecla en la primera jornada y evidenciaron muchos problemas al quedar detrás de todos sus rivales. La reacción necesitaba ser inmediata y los entrenados por Osertz Alday reaccionaron a tiempo. Las condiciones eran ligeramente mejores en la primera tanda y los de Lekeitio lo aprovecharon a la perfección. Remaron a gran nivel y lograron un sexto puesto que les da mucho aire y hace que todo vuelva a empezar prácticamente de cero.