"Fue una victoria de coraje, de grupo, de equipo y de estrategia". Así definió Eduardo Maidagan, técnico del Gernika Rugby Taldea, el triunfo de su equipo ante el Mazabi Santander Independiente. Ese contundente 21-34 que le dio el ascenso al conjunto foral y le convirtió en equipo de División de Honor. Sin embargo, a pesar de que sus pupilos dominaron el encuentro, sobre todo en la primera mitad, Maidagan reconoció "haber vivido muy mal en el banquillo" la última bala del Gernika para regresar a la élite del rugby estatal: "Nos jugábamos el todo por el todo en un partido, así que sabíamos que iba a ser complicado porque además veníamos de perder ya una final y el rival era de División de Honor. Hemos jugado en esa categoría y sabemos el nivel que hay. Pero también sabíamos que teníamos equipo para ganar".

Y es que el técnico basurde tenía en el recuerdo la final del play-off, después de haber dominado durante más de 70 minutos. Por ello, Maidagan no quiso especular y ante el Santander tiró de estrategia: "El desgaste físico podía hacernos mella porque no tenemos ni capacidad ni banquillo, por lo que teníamos que intentar sacar la máxima distancia en el primer tiempo". Dicho y hecho, puesto que los vizcainos se marcharon al descanso con 21 puntos de diferencia (6-27). Con todo, a la salida de los vestuarios, el Gernika pisó un poco el freno y rebajó la marcha. "En la segunda mitad bajamos la intensidad, entonces nos achucharon y se acercaron en el marcador; pero conseguimos otro ensayo y se acabó el partido", resumió el entrenador foral.

De esta forma, tras dos años en el barro de segunda, el Gernika regresa a la élite del rugby estatal. Un Olimpo en el que pretende mantenerse durante muchas temporadas. "Este grupo es de División de Honor, eso no quiere decir que el año que viene no vaya a ser complicado mantenerse; pero vamos a intentar estar el máximo posible en lo más alto", explicó Maidagan. De hecho, para el técnico foral, el ascenso del Gernika es "una ilusión para el pueblo, para la zona y para Bizkaia entera porque el Getxo ha descendido". "Este es el fruto de todo el trabajo que hemos hecho durante dos años pero no solo en el campo, sino también consiguiendo patrocinadores, la gente y la afición... este es el camino a seguir", concluyó.

EXIGENTE

A pesar del ascenso, Maidagan no valoró la temporada de 10, sino de 9,5 puesto que no olvida el tropiezo ante La Vila: "Perdimos una final que teníamos controlada y que hubiera supuesto quince días más de vacaciones. Pero es de sobresaliente porque, con un gran trabajo, hemos conseguido estar donde nos merecemos estar desde hace dos años".

"Este equipo es de División de Honor e intentaremos estar en lo más alto todo lo posible"

Entrenador del Gernika Rugby Taldea