Al Zubileta Evolution Zuazo todavía le queda un partido por disputar esta temporada. Ese que el próximo sábado le enfrentará al Salud Tenerife en Lasesarre (19.00 horas). Sin embargo, con la salvación deportiva ya en el bolsillo y sin nada más en juego que la honra, en el club rojinegro ya están pensando en la próxima temporada. Y es que se presenta un verano movido en Barakaldo. De idas y venidas. Porque aunque la campaña aún no ha terminado, el Zuazo ya ha confirmado cinco bajas para el próximo curso. Ainhoa Hernández se marchará al Rapid de Bucarest entrenado por el seleccionador estatal Carlos Viver, el Bera Bera ya hizo oficial el fichaje de June Loidi y no tardará en anunciar el de Maddi Aalla, Oihane Manrique tuvo que decir adiós al balonmano en octubre y Maider Barros tampoco continuará a las órdenes de Joseba Rodríguez. Así que el técnico rojinegro ya habla de fin de ciclo: “La sensación es que cerramos un capítulo y comenzamos uno nuevo. Nos tocará superar el bache en el que estamos para armar una plantilla competitiva sabiendo que se nos van no solo jugadoras buenas, sino también jugadoras importantes, capitanas y de la casa”.

Rodríguez se refiere, por supuesto, a Hernández y Aalla. Pivote y guardameta que, con 9 y 7 temporadas respectivamente, han sido buque insignia del Zuazo. Ambas se marchan con el objetivo de mejorar deportivamente, de dar un paso cualitativo en sus carreras; pero, sobre todo, se marchan sabiendo que el Zuazo se ganó en el parqué ser equipo de División de Honor una temporada más. “Ha sido un año complicado, teníamos la ilusión de quedarnos en el grupo que luchara por la liga, pero no pudo ser y luego a eso se sumaron los problemas económicos del club. No ha sido fácil y a pesar de todo hemos conseguido la permanencia y nos hemos mantenido unidas como equipo, así que el balance de la temporada es positivo”, dijo Aalla. La portera reconoció que no fue sencillo tomar la decisión de abandonar el “club que ha sido tu casa tantos años”, pero aún así dio el paso porque “necesitaba cambiar de aires y era el momento de hacerlo”.

Los mismos motivos dio Hernández. La capitana del Zuazo dirá el próximo sábado adiós al equipo de su vida. Ese que le vio crecer y convertirse en subcampeona del mundo. “El Zuazo es mi casa, es donde estoy a gusto y donde siempre lo estaré. Pero es el momento de probar otra liga de más nivel, más profesional, para seguir mejorando. Creo que el nivel de esta liga me estaba quedando un poco atrás ya y es algo que necesito para seguir mejorando, conseguir nuevos retos y nuevas metas. Para ver hasta dónde puedo llegar”, explicó la pivote. De hecho, Hernández admitió que, aunque siempre ha tenido ofertas para marcharse, no fue hasta esta temporada cuando se sintió preparada para irse: “Años anteriores era más joven, creía que no estaba en el nivel adecuado, que me quedaba mucho por aprender. Creo que ahora tengo la madurez deportiva necesaria para salir y seguir aprendido fuera. Ya me siento preparada para dar el salto”. Así, su próximo destino será el Rapid de Bucarest de Viver: “Es un equipo que tiene mucha gente española que conozco de la selección, está el mismo seleccionador... Es un grupo que está subiendo de nivel año tras año y que quiere pelear por la liga y por estar en Europa. Me llama la atención porque es un equipo que está luchando por todo y creo que puedo encajar bien en el club”.

fichajes

Con esta fuga de talento, el Zuazo tendrá que trabajar duro para traer jugadoras que completen una plantilla competitiva porque, como el mismo Rodríguez reconoció, “se nos van jugadoras top e intentar tapar esos huecos con jugadoras del mismo nivel es imposible porque no tenemos capacidad económica”. De hecho, hace unos meses el club rojinegro lanzó un grito de auxilio que, aunque sin muchos alardes, parece que ha hecho algo de efecto. “Se ha abierto una puerta a la esperanza. El hecho de que yo haya renovado y estemos hablando de preparar la plantilla del año que viene quiere decir que el club tiene la esperanza de competir en División de Honor”, concluyó Rodríguez.

“Años anteriores era más joven, ahora tengo la madurez necesaria para dar el salto”

Pivote del Zuazo

“No ha sido un año fácil pero hemos conseguido la permanencia, así que el balance es positivo”

Portera del Zuazo