AN sido los dos mejores equipos de la fase regular de División de Honor Plata, compuesta por 36 participantes. Y también han sido los dos mejores equipos de la fase de ascenso. Así que a nadie le pilla por sorpresa que mañana, a partir de las 12.00 horas en El Pantano, el Gernika Rugby Taldea y La Vila jueguen la final de la promoción a la máxima categoría del rugby estatal. De hecho, ambos se presentan a la cita sin haber conocido la derrota esta temporada. Invictos. Dictadores. Y con la evidencia de no estar dispuestos a que el primer tropiezo del curso sea justo a las puertas de la meta. Así que el Gernika se encuentra a 80 minutos de regresar a una División de Honor que abandonó en la temporada 2018-19, por lo que la localidad foral quiere despedir a los suyos -el encuentro se juega en Alicante porque La Vila es el equipo mejor clasificado en el ranking general- de la mejor forma posible. “Está siendo una semana de mucha ilusión y muy intensa en Gernika. Se puso en marcha una venta de banderas para vestir los balcones y la verdad es que el pueblo está lleno. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido y el apoyo de la afición solo nos hace tener más ganas de volver con el triunfo”, destaca Iker Olaeta, capitán de los basurdes.

Con todo, Olaeta sabe que ganar a La Vila será complicado, sobre todo porque a los forales les espera “un desplazamiento bastante largo e incómodo”. Pero, a pesar de ello, el medio melé es optimista y reconoce que “en 80 minutos puede pasar cualquier cosa”. De hecho, el Gernika viaja a Alicante con la idea de imponer su juego frente a las ganas de correr que siempre tiene La Vila. “Todo el mundo comenta que nosotros tenemos una delantera más potente y ellos una mejor tres cuartos, pero al cambiar el formato a un solo partido, respecto a la ida y vuelta que se disputaba otros años, no puedes permitirte tener un partido malo. El que cometa menos errores y esté más acertado se llevará el partido”, concluye Olaeta.

La prórroga en las semifinales del play-off ante el Pozuelo (23-20) fue un serio aviso para el Gernika, que hasta ese momento había dominado cada encuentro con humillante superioridad. Desde entonces, el capitán foral camina con pies de plomo sabiendo, además, que mañana los basurdes se enfrentarán a uno de los mejores y más experimentados equipos de la categoría: “Pozuelo, La Vila y nosotros somos los tres conjuntos más fuertes que había en la competición. No me olvido de Hernani, Valencia o Belenos; pero al tener plantillas más cortas es inevitable llegar algo mermado al play-off”.

Dos oportunidades

El Gernika buscará mañana poner la guinda a una temporada en la que “todo nos ha salido bien”, como dice Olaeta. Sin embargo, en caso de caer derrotado ante La Vila, el conjunto foral todavía tendría otra oportunidad para consumar el ascenso a División de Honor. Y es que ser finalista del play-off otorga el derecho a jugar la promoción ante el penúltimo clasificado de la máxima categoría estatal: el Mazabi Santander Independiente. Pero el Gernika prefiere evitar ese trago. Y es que el conjunto cántabro ya sabe lo que es superar este curso al rugby vizcaino, puesto que adelantó al Getxo Rugby en la clasificación y mandó a los de Juan Carlos Bado al descenso directo. Así pues, el que tropiece mañana en Alicante se jugará su última carta el último fin de semana de mayo. Con todo, Olaeta no quiere segundas oportunidades y espera terminar un “curso brillante” con un ascenso rápido y directo.

“Va a ser un viaje largo e incómodo, pero no podemos permitirnos tener un partido malo”

Capitán del Gernika Rugby Taldea