Rafael Nadal desembarcó el lunes en los cuartos de final del Abierto de Australia tras superar al siempre peligroso Fabio Fognini (6-3, 6-4 y 6-2) y reforzado por la mejoría de su estado físico una vez que los problemas de espalda que le atormentaron en sus primeros compromisos en el Grand Slam parecen haber quedado aparcados. Con este triunfo, el balear alcanza la antesala de las semifinales en este torneo por 13º vez en su carrera, igualando a los locales Jack Crawford y Adrian Quist, en una tabla que encabeza Roger Federer, con quince. En esa ronda le espera el griego Stefanos Tsitsipas, después de que al italiano Matteo Berrettini, su rival en octavos, tuviera que retirarse por unas molestias abdominales.

Nadal compareció en pista con la guardia alta para frenar la efusividad de un rival que ya le había eliminado en el Abierto de Estados Unidos de 2015 y en Montecarlo en 2019 y desplegó un elevado nivel tenístico que amansó los fogonazos de un Fognini que desistió tras ceder un psicológico segundo set. El balear fue muy sólido durante la primera manga y el efecto con el que cargó la mayoría de sus golpes fue suficiente para imponerse a un Fognini relajado. Sin embargo, el tenista de San Remo se reencontró con su mejor tenis y se hizo con el ritmo del partido para establecer un 4-2 favorable en el marcador. No fue suficiente un intimidatorio 0-40 en el siguiente juego, con el servicio del balear, después de que Nadal preservara su saque con dos aces que le mantuvieron a flote en la disputa del segundo parcial. Rompió en el siguiente juego, como consecuencia de dos errores infantiles de Fognini, y la desesperación del italiano se tradujo en un nuevo break que sería definitivo para poner tierra de por medio y fijar una diferencia de dos sets a cero de la que su rival no se recuperó.

El cuadro de cuartos de final masculino lo completa el enfrentamiento entre los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, que dejaron en la cuneta al estadounidense Mackenzie McDonald y al noruego Casper Ruud, respectivamente.

En el torneo femenino, la australiana Ashleigh Barty se medirá en cuartos a la checa Karolina Muchova después de imponerse a la estadounidense Shelby Rogers y la belga Elise Mertens, respectivamente, mientras que el otro cruce será el duelo entre la estadounidense Jessica Pegula y su compatriota Jennifer Brady, quienes despidieron a la ucraniana Elina Svitolina y la croata Donna Vekic.