- A Lance Stroll le va la marcha y por eso ayer se convirtió en el inesperado protagonista de la fiesta de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Turquía. Y es que todos los focos del Istanbul Park estaban sobre el monoplaza del piloto británico, que tiene a golpe de volante igualar el récord histórico de siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher. Sin embargo, fue el canadiense quien sorprendió en la caótica calificación para conseguir la primera pole en la Fórmula Uno de su carrera. Y es que la lluvia se unió a un asfalto recién revestido y convirtió la lucha contra el cronómetro en un auténtico ejercicio de supervivencia, en una puerta abierta para las sorpresas por la que se coló un Stroll que estará acompañado en la primera línea de salida por Max Verstappen.

Mientras, el anfitrión de la fiesta, el único protagonista del GP de Turquía, Hamilton, intentará entrar en la historia desde la tercera hilera, al lado del australiano Daniel Ricciardo, quinto ayer en el Renault que cederá el año próximo al asturiano Fernando Alonso.

A pesar de ello, todo parece indicar que el británico, que hace dos domingos firmó su noveno triunfo en el Mundial de la pandemia, elevando a 93 su propio récord histórico -que una carrera antes le había arrebatado a Schumacher-, conseguirá igualar la única gran plusmarca que aún le queda al Kaiser. Y es que, aunque terminó muy lejos de la pole, su compañero de equipo Valtteri Bottas, el único que todavía tiene la remota posibilidad de arrebatarle el título, acabó noveno. Así que lo único que hoy tiene que hacer Hamilton es intentar que el finés no le adelante. Porque al inglés se coronará Turquía siempre que su vecino en el taller no consiga sumar ocho puntos más que él. Es decir, calculadora en mano, Hamilton será campeón si es segundo por detrás de Bottas; si concluye por delante de él, si el nórdico no puntúa; o, incluso, sin sumar siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Pero ayer Hamilton cedió el protagonismo a Stroll, quien le arrebató el papel principal de la calificación a un Verstappen que fue el mejor en todas las pruebas, pero cedió justo al final, en la tercera y última ronda de la cronometrada principal -se quedó a tres décimas del canadiense- y se conformó con ser segundo en una gran jornada para Racing Point, que festejó asimismo el tercer puesto del mexicano Sergio Pérez.

Trompos por doquier

El Istanbul Park no integra el Mundial de F1 desde 2011, por lo que la organización decidió acicalarla para la ocasión. Así que recién asfaltada se mostró resbaladiza en seco; pero es que tras la lluvia que mojó ayer la cuidad turca se volvió “una pista de hielo”. Así que nadie se sorprendió de la infinidad de trompos y salidas de pista registradas en el tercer entrenamiento, bajo la lluvia, en el que se rodó con neumático intermedio.