Ya nada es como antes. Ya nada es como hace un año y, por eso, el Bilbao Triathlon regresa con el mismo carácter de siempre, pero con muchas novedades. El sábado, la novena edición de la prueba se desarrollará con un estricto protocolo de seguridad, con otro recorrido y con un número reducido de atletas; pero volverá a reunir en la capital vizcaina a los mejores especialistas del momento porque, como explicó en la presentación Cristina Múgica, directora general de competitividad territorial y turismo de la Diputación, “adaptarse a las circunstancias no significa desaparecer y el Bilbao Triathlon es una prueba consolidada en el calendario”. De hecho, la cita del sábado servirá también como Campeonato de España de Media Distancia: “Será la primera prueba de ciudad post confinamiento y vamos a reunir a 500 atletas, así que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, reconoció Alberto Larrucea, director de Innevento, uno de los organizadores del triatlón.

De esta forma, la explanada del Itsasmuseum será de nuevo el punto neurálgico del Bilbao Triathlon, pero en esta ocasión, el protocolo sanitario obligará a blindar la sede e impedir su paso a los espectadores. Ahí será la salida del recorrido de natación, que llegará hasta la pasarela Pedro Arrupe para regresar de nuevo al Itsasmuseum y así completar los 1,9 kilómetros. “La salida será a las 13.30 horas y será escalonada, un triatleta saldrá cada 3 segundos, lo que garantizará la distancia de seguridad desde el primer momento”, explicó Eneko Ruiz, responsable de la prueba. Después será el turno de la bicicleta, cuyo recorrido es el más modificado por el covid-19. Y es que en esta novena edición, la organización se olvida de la tradicional doble subida a El Vivero y coloca su principal escollo en el popular alto de Morga, con 4 kilómetros al 6% y tramos por encima del 9%. “Hemos querido hacer un recorrido a una vuelta para evitar las afecciones al tráfico, además, nos adentramos hacia el interior de Bizkaia, transitamos por todo Mungialdea para volver a Bilbao por Erandio y regresar de nuevo a la explanada del Itsasmuseum después de 82,5 kilómetros y 855 metros de desnivel”, prosiguió Ruiz.

Y, para finalizar, el recorrido a pie se desarrollará en un circuito cerrado de 7 kilómetros, al que deberán dar tres vueltas, que recorrerá la margen izquierda de la ría: desde el Itsasmuseum hasta el puente del Arenal y volver. “La ría recobra importancia en esta edición porque permite seguir toda la carrera a nado y a pie desde los lugares habilitados para el público que se pondrán en la margen derecha. Además, los puentes también estarán liberados”, informó Ruiz. Así pues, en esta edición, los espectadores podrán disfrutar de una prueba “espectacular a pesar del estricto protocolo” a lo largo del recorrido, pero no acceder a las zonas de boxes y meta.

nombres propios

El cinco veces campeón del mundo Javier Gómez Noya intentará llevarse la txapela del Bilbao Triathlon ante un gran elenco de rivales como son Gustavo Rodríguez, campeón en Bilbao durante cuatro ediciones consecutivas, Albert Moreno o Pello Osoro. Además, en la categoría femenina el triunfo también estará muy reñido con la presencia de Gurutze Frades, Anneke Jenkins y Rosie Lindsay. “Todos ellos deberán entregar un formulario de salud, se les hará un control diario de temperatura y deberán respetar la distancia social y el uso de la mascarilla en los boxes”, concluyó Ruiz.

“Es la primera prueba post confinamiento en la ciudad, tenemos que hacerlo bien

Director de Innevento

“Los lugares habilitados para el público estarán en la margen derecha de la ría y en los puentes”

Organizador de Bilbao Triathlon