La Bandera de La Concha fue presentada como la edición de la igualdad y en el primer domingo quedó merced de la épica, necesitada de una remontada cercana a la decena de segundos para que la emoción reviva. Menos de veinte minutos fueron suficientes para que muchas esperanzas quedaran diluidas de un plumazo y la bandera empezara a teñirse de verde. Hondarribia reclamó su protagonismo con un golpe en la mesa y dejó muy encaminada su tercera Concha consecutiva. Seis principales candidatos optaron a reinar en esta edición y la Ama Guadalupekoa Ama Guadalupekoano solo se erigió por encima de ellos, también dejó sin opciones a más de la mitad de sus oponentes. La victoria de Santurtzi en la primera tanda no sirvió para estar en la pelea y al igual que Urdaibai quedó prácticamente descartado de las opciones de bandera. Donostiarra y Orio también quedaron claramente rezagados y, cumpliendo los pronósticos, Cabo y Zarautz corrieron la misma suerte. Solo Zierbena sobrevivió a la exhibición hondarribitarra, a 7 segundos y 92 centésimas. Una distancia importante que los galipos no descartan remontar.

Zierbena fue la última resistencia, el único equipo que no cayó definitivamente ante el dominio de Hondarribia. Los galipos estuvieron en varias ocasiones contra las cuerdas y en el largo de vuelta las complicaciones no pararon de sucederse. Sin embargo, tirar la toalla no está en su ADN. Esa competitividad feroz les permitió tirar de corazón para dar energía a un cuerpo que pidió clemencia. Los entrenados por Juan Zunzunegui fueron doce segundos por detrás de la Ama Guadalupekoa y su cabezonería les permitió estar incluso a un único bote. Solo una ola final y el último cambio de ritmo les hizo caer en el mano a mano final, perdiendo una cantidad de segundos muy valiosa.

La actuación de Hondarribia no solo sirvió para ganar la tanda. Fue un duro golpe para los botes de la primera. Convirtió en poco tiempo la alegría de la victoria en frustración. En ese malestar causado después de ver cómo la Bandera de La Concha, la más perseguida, huye un año más y lo hace además a las primeras de cambio. Santurtzi salió del agua con la sensación de tener los deberes cumplidos tras ganar la tanda con cierta solvencia. Pero la felicidad en el agua pasó a ser una tristeza en tierra. El tiempo marcado no fue suficiente y finalizaron terceros a 19 segundos. Peor le fueron las cosas a Urdaibai, que bogará en la primera tanda en el segundo domingo tras acabar a casi medio minuto del ganador del día. Los bermeotarras confiaron en que la recuperación se diera en la bahía donostiarra pero no pudieron cambiar la tendencia de las últimas semanas y por segundo año consecutivo quedaron descartados desde el primer día.

Esta situación pareció impensable tras la buena imagen dejada por estas dos embarcaciones vizcainas en la primera tanda. Santurtzi y Urdaibai vivieron un bonito duelo en el largo de ida. Los bermeotarras remaron muy bien en el inicio y eso les permitió coger la proa de la regata en varias ocasiones. Aunque al llegar a la ciaboga todo se torció. La Bou Bizkaia, que llegó muy retrasada, se cruzó en la trayectoria deseada y eso hizo que Urdaibai perdiera una buena cantidad de segundos. Fue la oportunidad perfecta para Santurtzi. Los santurtziarras, con suficiente espacio al quedarse atrás su rival más directo, tuvieron todo el campo de regatas a su favor y empezaron su maniobra desde la calle uno hacia la cuatro. Siempre con una ola mínimo de ventaja, la Sotera

Los santurtziarras mantuvieron su ilusión en el primer largo de la siguiente tanda. Hondarribia y Zierbena alternaron la proa de la regata y Orio se limitó a mantenerse en un segundo plano, sin poder atacar a los primeros clasificados pero resistiendo hasta llegar a la ciaboga. Una buena maniobra de los hondarribitarras les dio una pequeña ventaja sobre los galipos y la San Nikolas quedó clavada definitivamente. Ahí empezó el intercambio de golpes en alta mar. Cada ola cambió el liderato y las dos embarcaciones se desmarcaron.

Fue entonces cuando llegó la maniobra definitiva. La apuesta de Hondarribia salió cara y la regata quedó dinamitada. La ola mandaba a todas las traineras hacia la calle cuatro y en esa dirección se movieron Zierbena y la Ama Guadalupekoa y defender su calle. Las dos traineras se acercaron mucho, aunque sin ningún incidente, y los galipos se vieron obligados a separarse, sin la posibilidad de mantener el rumbo. Los hondarribitarras cogieron dos olas magistrales y abrieron un hueco cercano a los ocho segundos. Ese golpe llegado ya en la bahía descolocó a Zierbena y decantó la regata. Sin embargo, los de Zunzunegui no se rindieron fácilmente y trataron de resurgir con un último alarde de esfuerzo. Su entrega les permitió llegar a estar a tres segundos, pero otra ola llegada ya con las boyas de meta al alcance de la mano agrandaron la diferencia dejando a Zierbena con la necesidad de buscar la gran remontada.

CLASIFICACIONES 125 BANDERA DE LA CONCHA (PRIMERA JORNADA)

1.- Hondarribia 19:47 minutos

2.- Zierbena a 7 segundos

3.- Santurtzi a 19 segundos

4.- Orio a 23 segundos

5.- Urdaibai a 29 segundos

6.- Donostiarra a 31 segundos

7.- Cabo a 51 segundos

8.- Zarautz a 1:10 minutos

CLASIFICACIÓN PARA LA TANDA DE HONOR BANDERA FEMENINA

1.- Orio 11:10 minutos

2.- Donostiarra a 2 segundos

3.- Arraun Lagunak a 13 segundos

4.- Tolosaldea a 17 segundos