Donostiarra sorprendió en Lekeitio y venció por primera vez en su historia en el Campeonato de Euskadi de traineras. Fue el enésimo duelo de este curso entre la Torrekua y la San Nikolas. Dos traineras que dominan con puño de hierro la temporada y ayer en Lekeitio se volvieron a jugar la victoria en un intenso mano a mano. Pero esta vez el ganador no fue el habitual. En una temporada marcada por el mandato de Orio, el título vasco significó un paréntesis y dejó a las oriotarras sin la posibilidad de firmar un año perfecto. La victoria de Donostiarra no fue la única buena noticia para Donostia en la regata de ayer. Arraun Lagunak, su otra embarcación, volvió a hacer acto de presencia tras dos semanas confinadas debido al positivo por coronavirus de una de sus remeras. La Lugañene protagonizó un buen regreso y se hizo con el bronce.

En la primera tanda Arraun Lagunak no pagó su inactividad y venció sin demasiados apuros. Tolosaldea trató de aguantar en los primeros metros y se benefició de un mayor abrigo del viento, pero antes de llegar a la ciaboga la Lugañene ya mandó con autoridad. Deusto e Isuntza no pudieron aguantar el ritmo y llegaron muy lejos de sus compañeras de manga.

Aunque el tiempo de Arraun Lagunak fue claramente superado por Orio y Donostiarra. Las dos embarcaciones salieron con fuerza y dejaron clavadas a Ondarroa, que finalmente fue la mejor vizcaina con su quinto puesto, y a Lutxana. La igualdad se mantuvo durante toda la regata hasta que en popare las donostiarras salieron vencedoras en el intercambio de olas. Una buena empopada dio cinco segundos de ventaja a la Torrekua. Las oriotarras no se rindieron y apretaron hasta la última palada. La diferencia fue de una única ola pero ese último golpe de mar no llegó a la San Nikolas y Donostiarra cruzó la meta en primer lugar. Estreno en el palmarés del Campeonato de Euskadi y otro paso más para un club que apuesta por afianzarse tanto en el remo femenino como en el masculino.

SIN ESTATAL

Las traineras que participaron ayer en el Campeonato de Euskadi renunciaron a participar en el estatal. La posibilidad de descansar antes de un mes cargado de regatas y el recelo que supone remar cuatro largos volvieron a ser factores determinantes para que las embarcaciones vascas no acudan. También renunciaron los botes gallegos y Santoña, único club que se presentó al campeonato cántabro, prefirió organizar una regata propia antes que ir al estatal. Por lo tanto, el Campeonato de España femenino no tendrá lugar este año.

Categoría femenina