Jon Rahm no tuvo su día más brillante en el estreno del WGC FedEx St. Jude de Memphis, la primera cita en la que luce la vitola de número 1 del mundo. Su balance de 70 golpes, justo al par del campo del TPC Southwind, le sitúa en mitad de la clasificación de 78 jugadores y es claramente mejorable en las próximas tres jornadas. Hoy le tocará madrugar como a todos porque las salidas se han adelantado para escapar de las tormentas que se anuncian para la tarde en el estado de Tennessee.

Empezando por el hoyo 10, Rahm tuvo una jornada de altibajos, marcada por los problemas para poner la bola en la calle, apenas el 53% de efectividad, y por tanto de alcanzar el green en buenas condiciones, solo lo logró en la mitad de ocasiones. Era, por tanto, un día para picar piedra a la espera de que llegara una racha de inspiración o de buen juego. Parecía apuntar a ello cuando el número 1 del mundo embocó desde el bunker para lograr su primer birdie en el hoyo 15 con uno de los mejores golpes del día. Después, se tuvo que conformar con el par en el 16, un par 5, y luego llegó el primer bogey en el 17 después de que su segundo golpe fuera al rough y no le permitiera alcanzar el green en buenas condiciones.

Al par del campo tras la primera mitad de recorrido, otro pico llegó en el hoyo 2 con un gran segundo golpe que le dejó un putt sencillo para birdie. De nuevo, el de Barrika no pudo con el par 5 del 3 tras salir hacia los árboles, luego al bunker y no poder convertir un putt de unos cuatro metros para birdie. Por desgracia, a continuación llegó otro bogey otra salida al rough y un defectuoso golpe de aproximación. El hoyo 5, jugado de manual desde el tee, le dio el tercer birdie y le permitió al menos mantener la distancia con el liderato.

Perdió de nuevo terreno en el 7 por idéntica razón a las anteriores: su golpe de salida visitó la hierba alta, que se traga las bolas y hace que todo se complique en el TPC Southwind. Otro bogey le devolvió al par y otro más en el 8 fue muy doloroso porque se le fue la mano en el putt de birdie y el de vuelta rozó el agujero sin entrar. En el último hoyo, embocó un gran putt, demostrando que lucha cualquier oportunidad que se le presente, y eso le llevó a la casa club con buenas sensaciones y un poco más cerca del líder al cierre de esta edición, Brooks Koepka, que iba siete bajo par. El campeón del año pasado, que no ha brillado en este tramo de torneos tras el coronavirus, arrancó la jornada con cuatro birdies seguidos en una clara declaración de sus intenciones esta semana en Memphis.

Récord de jiménez

En el Circuito Europeo, el protagonista fue Miguel Ángel Jiménez, que batió en el Hero Open el récord de participaciones en el circuito y sumó 707 torneos con lo que superó al escocés Sam Torrance. El de Churriana sigue muy competitivo tras 32 años de profesional y hizo ocho bajo par, a dos golpes del líder, el madrileño Sebastián García.