Bilbao estará a partir del 1 de agosto en el escaparate mundial a través de la Asociación Mundial de Boxeo. La WBA, uno de los cuatro organismos más importantes del planeta junto con el Consejo Mundial (WBC), la Federación Internacional (IBF) y la Organización Mundial (WBO), elige el Palacio Euskalduna para establecer una velada de talla global el 1 de agosto, en la que estarán presentes boxeadores del nivel de Miriam Gutiérrez, campeona del mundo del peso ligero (13 victorias y ninguna derrota); Sandor Martín, campeón de Europa del superligero y número 9 del listado mundial en su división (36-2); la argentina Jorgelina Guanini, campeona del mundo del supermosca (9-1-2), o Jonathan Maravilla retador mundial del superligero y cuyo debut profesional fue en Estados Unidos de manos de Lou DiBella (18-1).

Entre las particularidades de la función, cuyo horario de comienzo está fijado a las 19.00 horas, es que se celebrará a puerta cerrada, una de las opciones que estaba barajando la promotora EuskoBox para combatir los rigores de la crisis sanitaria del coronavirus covid-19. Asimismo, todas las peleas contarán con el protocolo de seguridad de la WBA. Desde la operadora vasca, que se encarga de promocionar el evento en Euskadi, se desliza que puede significar la apertura de un “nuevo impulso” al perfil de Bilbao como ciudad. De hecho, en los últimos años, la urbe vizcaina se ha impuesto en el Estado Español como la capital de los deportes de contacto, alojando no solo veladas del noble arte, sino también programaciones de alto nivel de k1, kick boxing o MMA. “Es un orgullo estar presente en este evento y también queremos agradecer la apuesta de la dirección de deportes de EiTB y al propio ente por haber colaborado con la iniciativa”, analizan desde la empresa boxística. “La intención de la WBA con este proyecto es que los boxeadores tengan espacios donde hacer peleas competitivas y desarrollar sus carreras de cara a conseguir mejores oportunidades en el boxeo mundial”, remachan. Además, todavía no se descarta que la colaboración de la WBA con Bilbao siga manteniéndose para eventos futuros, lo que pondría Bizkaia en órbita planetaria.

En lo meramente competitivo, La Reina Gutiérrez, componente de la cuadra de boxeadores del mediático Jero García y que superó los malos tratos recibido de manos su expareja, se enfrentará a la húngara Szilvia Szabados, quien tiene una carrera prolífica de 18 victorias y 18 derrotas en su camino. La de Miskolc sabe lo que es pleitear por cinturones continentales y ha luchado en Estados Unidos, Suiza, Alemania o Eslovaquia. La madrileña, por su parte, regresará al cuadrilátero después de una sequía de ocho meses, acentuada por el parón obligatorio por la pandemia.

Respecto al resto de la programación, el gasteiztarra Fran Mendoza aspirará a seguir sumando victorias en su carrera meteórica a cotas himalayescas en el gallo (10-0), Cristóbal Lorente pondrá a prueba su progresión en el pluma (10-0-1) y el prometedor Abdelatif Zohuari Tetef debutará con EuskoBox ante un adversario complicado.

Se cae el campeonato de españa

Por otro lado, Jon Míguez, que tenía previsto disputar el viernes el Campeonato de España del peso wélter en Castro Urdiales, tendrá que esperar para pelear por el cinturón. Avelino Vázquez, su rival, no podrá competir por “razones médicas”. MGZ ya tiene cerrado al húngaro Zoltan Szabo (27-23,12 K.O.) para el combate de fondo, que será a diez asaltos.