Bakio ha dado luz verde a su futuro desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento de la localidad costera aprobó este pasado lunes su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de modo que se culmina un proceso iniciado en 2019 y que está orientado a “construir un nuevo modelo urbanístico más sostenible, seguro y centrado en la ciudadanía”, según destacan los responsables municipales.

En materia de vivienda, el plan contempla la construcción de 285 viviendas protegidas y 311 libres, regula la segregación de casas y caseríos e impulsa la creación de viviendas cooperativas, por ejemplo, para el cuidado de las personas mayores. Además, se busca convertir parte de la segunda vivienda, que actualmente es el 61% del total, en primera residencia, incentivando el alquiler.

Asimismo, el nuevo PGOU también limita la vivienda turística a una sola por portal y tendrá que ser en planta baja. Al mismo tiempo, se estudia la creación de un camping en tres posibles ubicaciones. Igualmente, se reforzará el sector primario con nueva gestión forestal y la conversión de suelos urbanizables en áreas rurales de alto valor.

Te puede interesar:

En el ámbito de la movilidad, se creará una red ciclable que conectará la playa con San Pelayo, Ibarratorre, Goienkale y Txakolingunea; se mejorará la seguridad en Zubiaurre y la conexión entre barrios; y se remodelarán el aparcamiento de Portuondo y la zona del muelle mediante procesos participativos.

Respecto al cambio climático, se proyectan actuaciones en zonas vulnerables como Ariztondo y Errenteria y desde el equipo de gobierno subrayan que, “por primera vez, el PGOU establece “la necesidad de ordenar el litoral, priorizando la protección de la vida de las personas en cualquier intervención futura”.