Las furgonetas de los remeros viajaron ayer desde Euskadi hasta Galicia para disputar la primera bandera de la Eusko Label Liga. Cada vehículo viajó repleto de ilusión, feliz por ver llegar ya un día que parecía imposible de suceder hace no tanto tiempo. La celebración de la competición ya es todo un éxito para los bogadores, sobre todo después de ver que el calendario de esta temporada tiene muy pocas diferencias cuantitativas con respecto a las anteriores ediciones de la Eusko Label Liga. El primer paso está dado y ahora llega la hora de luchar por cumplir los objetivos marcados. Serán doce equipo y doce metas diferentes. Es la esencia del remo. Cada trainera bogará con un reto en mente. Desde la lucha por la Corona CaixaBank a la presión por mantenerse un año más entre los mejores. Será una batalla encarnizada marcada por las dudas. Todos conocen su propio rendimiento pero nadie sabe a qué nivel está su rival. Sin pretemporada, las traineras mostrarán su potencial sin probaturas de por medio y sin margen de error.

Será una primera regata extraña para muchos remeros. El ambiente previo a la disputa de las banderas quedará minimizado por el protocolo sanitario propuesto por la ACT para evitar el riesgo de contagio. Varias medidas que deberán cumplir a rajatabla los remeros y todas las personas implicadas en la organización de la regata.

Donde no habrá cambios será una vez que las embarcaciones salten al agua. Ahí volverá la verdadera normalidad. El duelo de la trainera frente a los tres botes que tiene en las calles de su lado y contra otras ocho que esperan en tierra dispuestas a batir los mejores tiempos. Tampoco parece que haya muchas variaciones en los favoritismos para hacerse con la bandera. La Eusko Label Liga vuelve a amenazar con partirse en dos bloques. Seis equipos para luchar por la gloria y seis equipos que buscarán la tranquilidad lo más rápido posible. Orio, Hondarribia, Santurtzi y Zierbena son los principales candidatos del año. La temporada pasada fueron socios fijos de la tanda de honor y no quieren salir de ahí. Los oriotarras y la Ama Guadalupekoa llegan defendiendo sus respectivos títulos de ACT y Bandera de La Concha. Mientras Santurtzi, que añade grandes nombres a su ya de por sí potente plantilla, y Zierbena, que dejó muy buenas sensaciones en invierno, tampoco quieren renunciar a nada.

Los otros dos equipos que aspiran a meterse en esa pelea vuelven a ser Urdaibai y Donostiarra. Los bermeotarras vienen de una mala temporada y quieren resarcirse. La llegada de Jon Elortegi como nuevo entrenador es la principal novedad del equipo pero la falta de adaptación juega en su contra. Mientras, la embarcación de la capital guipuzcoana está en una trayectoria ascendente y no ha dado muestras de tener intención de cambiar su rumbo.

inicio complicado

Los seis equipos favoritos deberán confirmar su potencial en el agua y la primera regata no permitirá descuidos. El campo de A Coruña es uno de los más complicados de la ACT y las tripulaciones llegarán con la preparación justa. Un buen trabajo en estas pocas semanas de preparación resultará decisivo en la lucha por la bandera, que se disputa a dos jornadas, y en buscar un buen colchón de puntos que de una pequeña tranquilidad para afrontar con confianza las siguientes pruebas.

Una de las novedades de esta temporada será que el inicio no será en formato contrarreloj como en cursos pasado y tampoco se respetará el orden de la clasificación del año anterior. Las tandas fueron sorteadas la semana pasada y Orio, Donostiarra, Ondarroa y Ares serán los encargados de abrir la competición. A continuación saldrán Lekittarra, Cabo, Santurtzi y Zarautz. Zierbena, Urdaibai, Kaiku y Hondarribia serán los últimos en partir y contarán con la ventaja de conocer las referencias del día.

Por otra parte, hoy también arrancará la Liga Euskotren en aguas de A Coruña. A partir de las 17.30 horas las cuatro embarcaciones serán las encargadas de dar las primeras paladas dentro de la ACT. Orio, vigente campeón, es el principal favorito al título pero Hondarribia, Arraun Lagunak y Donostiarra amenazan con dar un paso adelante.

Bandera Bansander. La primera regata de traineras después del confinamiento tuvo lugar ayer en las aguas de Santander y el ganador fue Pedreña, que venció por más de 30 segundos a Camargo. Volvió el remo con la Bandera Bansander, una cita sin equipos vascos pero que sirvió para ver de nuevo a las traineras surcar el mar. Esta regata clásica del remo cántabro logró volver a celebrarse este año a pesar de la complicada situación y fue una buena toma de contacto para ver el potencial de las traineras cántabras, sobre todo de la cuadrilla entrenada por Joseba Fernández, que ayer confirmó su buena forma antes del arranque de la temporada de ARC-1.