LA guarida de Andy Ruiz Júnior, el actual campeón de los pesados de los organismos WBA, IBO, IBF y WBC, está situada en el gimnasio Legendz Boxing. El estadounidense de origen mexicano arrebató los cuatro cinturones de una tacada a Anthony Joshua, una atalaya que se antojaba casi imposible de derribar. Cambió su historia después de que Jarred Miller, el aspirante elegido, fuera suspendido por dopaje. Invitado a la gloria. 180 grados. Su anterior combate lo hizo por 30.000 dólares; ante el gigante británico, por contra, cobró alrededor de 6 millones y en la revancha pactada en Arabia Saudí el próximo 7 de diciembre cambiarán las cantidades a percibir porque el campeón se lleva el mayor montante de la bolsa. De todos modos, Ruiz no era un cualquiera. Tiró varias veces a Joshua. En territorio angelino también habita Manny Robles, entrenador y alquimista en la victoria de Ruiz en el Madison Square Garden. Kerman Lejarraga y Txutxi del Valle viajaron hasta allí el pasado 5 de agosto para completar un campamento de cuatro semanas. En el horizonte está la reconquista del Campeonato de Europa del peso wélter, pactada ante el ruso David Avanesyan para el próximo día 28 en el Bilbao Arena.

Matías Erbin había sido preparador físico de Lucas Matthysse, campeón mundial wélter y superligero, y fue contratado por MGZ Promotions para dar otro aire a la preparación de los púgiles de la promotora en marzo, después de la derrota de El Revólver frente a Ava, la primera de su carrera. Caló hondo. El argentino propuso la posibilidad de salir de la “zona de confort” y cruzar el charco para ver otras realidades y crecer. El equipo lo aceptó. “En Estados Unidos está la cuna del boxeo y, al final, si quieres mejorar, tienes que venir”, determina Lejarraga, quien admite que “todo lo que sea para mejorar es bienvenido”. De este modo, haciendo caso al entrenador suramericano, el morgatarra hizo el petate junto a su entrenador y mano derecha y marcharon a Norteamérica. Estuvieron viviendo en una casa en El Monte, cercana a la gran capital californiana, donde está radicado el gimnasio de Robles y Ruiz. El boxeador estuvo realizando sparring con rivales de talla planetaria. “Estoy disfrutando, porque aquí hay un nivelazo”, analiza el vizcaino. Contaron con Brian Castaño (15-0-1), campeón del mundo superwélter; Fabián Maidana (16-1), hermano del legendario Chino Maidana, o Petr Petrov (40-6-2), veterano y experimentado en la búsqueda de cotas importantes. “Considero que en este aspecto es donde radica la mayor diferencia. Hemos trabajado con guante pequeño y es un trabajo más explosivo y con más ritmo. Hay que exigirse el cien por cien en cada entrenamiento y estar atento en todo momento”, revela el boxeador morgatarra. California le alarga el aliento. Es una huida de la zona cómoda. Territorio comanche. “Había que salir de ahí. Está claro que se hace complicado tomar esta decisión, ya que se deja a la familia y a los amigos. Sin embargo, fuimos a Estados Unidos para conseguir el cinturón y haremos lo que sea”, añade.

Kerman compartió con Erbin el curro en la Costa Este. “Desde el 1 de julio iniciamos la preparación, aunque ya estaba yendo antes a correr -el 8 de junio tiró a Luis Solís en la cita por el WBC Latino del superwélter-. Además, estamos aprendiendo cosas nuevas en el aspecto técnico”, determina El Revólver. Los 9.200 kilómetros de distancia entre Bilbao y Los Ángeles sirvieron para dar una nueva vuelta de tuerca. “Es un paso adelante. Era algo que había que hacer tarde o temprano. Una de las razones para venir fue la derrota”, concreta. Con el trabajo realizado, el morgatarra afirma que, si bien no puede valorar aún las “sensaciones”, se encuentra “más pausado y más inteligente”. Erbin le propuso, además, que cantidad no era lo mismo que calidad, que por hacer más sesiones físicas no significaba una mayor ganancia. “Estamos trabajando bastante la potencia. Soy fuerte físicamente, pero incidimos en ese aspecto para tirar muchas manos durante el combate y tener ese arranque que hace falta. La idea es no tener en todo momento la misma marcha a la hora de golpear”, desgrana Lejarraga. La cuestión es dotar de más watios el potente andamiaje del wélter vizcaino. Ese es el leitmotiv. Electricidad en vena. ¡Más madera!

Con todo, el púgil está notando los beneficios del cambio físico: “Antes estaba más agarrotado, eso me decía mi osteópata. Sufro mucho de los hombros, pero me siento mejor”. Cuestionado sobre la posibilidad de pelear en Estados Unidos, Kerman se cita únicamente con el Bilbao Arena. David Avanesyan está entre ceja y ceja. Desde Los Ángeles a Bilbao. Un gran paso para el hombre...

El equipo estuvo alojado en la localidad de El Monte, muy cercana a la gran ciudad. En la hoja de ruta programaron un trabajo técnico matinal en Legendz. Después, por las tardes, se enrolaron en el UFC Gym, especializado en deportes de contacto, para la realización de la carga física; es decir, carrera y pesas. Asimismo, añadieron carrera al aire libre, aprovechando las montañas cercanas a su madriguera. Los domingos se construyeron para el descanso. Entretanto, un cocinero contratado por el equipo adaptaba las necesidades del boxeador en materia alimenticia.

EXPORTAR EL MODELO de ee.uu. Bajo el punto de vista de Txutxi del Valle, el viaje les enriquece mucho como “experiencia” y en el plano “profesional”. “Es lo que hay que hacer si queremos estar en estas ligas”, concreta el bilbaino. “Nos aporta conocer cómo trabajan en Estados Unidos y, sobre todo, en el tema de los sparring. Aquí están los más destacados y se dispone de variedad: fajadores, estilistas, rápidos...”, argumenta el entrenador de MGZ Promotions, que gestiona también las carreras de boxeadores como Andoni Gago, Ibon Larrinaga, Jon Míguez, Mario Ospina? “Los competidores con los que contó Kerman le exprimieron al máximo. Castaño es un campeón del mundo y Maidana es muy explosivo, pero también contamos con un kazajo que tiene 300 peleas en amateur y es sparring de Canelo. La evolución es importante”, considera Del Valle.

Así las cosas, desde el plano personal, el entrenador de Bilbao está aprovechando para “chupar conocimientos de Manny Robles”. “Es reconocido a nivel mundial y estoy viendo de qué modo trabaja. Sobre todo, hace hincapié en la fortaleza y la explosividad. Es muy exigente. Por supuesto, la experiencia viene bien para adquirir nuevos conceptos”, certifica. La cuita es si se podrían amoldar al trabajo del Mampo Gym de Zorrotzaurre. Txutxi del Valle cree que sí. “Creo que podemos adaptarnos. Estamos ampliando conocimientos”, certifica. Durante la estancia en Los Ángeles, la promotora estuvo en contacto con Lou DiBella, pero el único objetivo actual es el 28 de septiembre.