BILBAO. Roger Federer ha cogido la vía rápida para ir avanzando en el US Open. Si normalmente los partidos del suizo suelen durar menos de la media en el circuito, ayer alcanzó un récord personal ya que solo necesitó una hora y 19 minutos para vencer a David Goffin (6-2, 6-2 y 6-0) y meterse por decimotercera ocasión en los cuartos de final del Grand Slam neoyorkino con lo que iguala a Andre Agassi. Es su victoria más rápida en el US Open y llama la atención porque la logró ante el decimoquinto jugador del mundo que, además, se adelantó por 2-1 y saque en el primer set.

Del belga se esperaba mucho más, pero solo metió el 50% de sus primeros servicios y eso fue un chollo para Federer, que se anotó nueve de las diez oportunidades de rotura de las que dispuso. El suizo se anotó seis juegos seguidos entre el primero y el segundo set y puso la directa hacia una victoria que le permite ahorrar energías en busca del esperado duelo de semifinales ante Novak Djokovic.

Pero antes Federer deberá superar a Grigor Dimitrov, que vuelve a unos cuartos de final de un Grand Slam después de haberlo hecho en el Abierto de Australia de 2018. El búlgaro venció al joven australiano Alex de Minaur por 7-5, 6-3 y 6-4 y sigue sin perder un set en el torneo. Dimitrov ganó las Finales ATP en 2017 y llegó a ser tercero del mundo, pero entre lesiones y cuadros durísimos ha caído ahora hasta el puesto 78. En todo caso, tiene tenis para complicar las cosas a Federer.

En el cuadro femenino, la gran sorpresa del día la dio la china Qiang Wang, que derrotó a la australiana Ashleigh Barty, número 2 del mundo, por 6-2 y 6-4 para meterse por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un Grand Slam. Menos sorprendente fue el triunfo de Johanna Konta ante Karolina Pliskova, tercera del mundo. La británica Johanna Konta va recuperando su mejor nivel y ayer se llevó el triunfo por 6-7, 6-3 y 7-5 tras dos horas y 20 de juego gracias a sus 45 golpes ganadores. Los 16 saques directos sirvieron de poco a la checa.

Konta, por primera vez en cuartos del US Open, se las verá con Serena Williams, que avanza por el torneo con autoridad y pisa esa instancia por decimosexta ocasión. Ayer se impuso a la croata Petra Martic por 6-3 y 6-4, pese a que sufrió una torcedura en el tobillo al inicio del segundo set. La estadounidense mostró un altísimo nivel de juego porque su rival no le dio facilidades. Serena facturó 39 golpes ganadores y se postuló de nuevo como candidata a ganar en Nueva York.