bilbao - El francés Pierre Laouenan, a bordo del Courrier Ecole Navale, permanece líder del Campeonato del Mundo de la clase J80 que se celebra en Getxo, con el Club Marítimo El Abra como sede. El patrón galo, por tercera jornada consecutiva, sigue en cabeza de la clasificación general. No obstante, su ventaja es mínima; la competencia remontó ayer para servir dos emocionantes últimas jornadas de competición.

A lo largo de los tres días transcurridos se han celebrado nueve mangas. Antes de comenzar a regatear ayer, Laouenan sumaba cuatro victorias en seis recorridos, por lo que su condición al frente de la clasificación era sólida; si bien, ayer firmó una sexta posición, una cuarta y un nuevo triunfo, lo que unido a las grandes actuaciones de sus rivales deja en mínimo el margen del Courrier Ecole Navale en la relación de equipos.

Ayer, por ejemplo, se ratificó la sorpresa que ha venido siendo el Biobizz de José Amezqueta. El equipo local recuperó dos posiciones y es cuarto en la general, situado como primer representante vasco. La actuación del Biobizz en el tercer día de regatas, con viento en dirección noroeste y fuerza de entre 7 y 10 nudos, fue sobresaliente, no en vano ganó la primera manga y después firmó dos segundas posiciones, de manera que tiene 22 puntos.

El liderato del Mundial del Courrier Ecole Navale se sustenta con sus 17 puntos. El segundo clasificado, el M&G Tressis de Pablo Santurde, cuenta con 18 unidades. El cántabro y su tripulación fueron el mejor equipo de ayer en cuanto a victorias se refiere, con sus dos primeras posiciones, además de un tercer puesto. Mientras, tercero es el vigente campeón mundial Rayco Tabares y su Hotel Princesa Yaiza, que atesora 20 puntos y persigue en Getxo su quinta corona consecutiva en J80 y sexta de su trayectoria profesional. Al igual que el Biobizz, Tabares se impuso en una manga y selló dos segundas posiciones.

Todos ellos dibujan un emocionante escenario una vez superado el ecuador del certamen. En base a la clasificación, ya hay dos flotas: 40 barcos del grupo oro y otros 40 del grupo plata. “Han terminado las clasificatorias y el Mundial está muy divertido y apretado. Hay diez barcos en la pelea y los fallos se pagarán muy caro. Hay diez gallos en busca de un campeonato al que le quedan seis pruebas muy interesantes”, dijo Armando Gutiérrez, del Solintal, que es séptimo, con 33 puntos.