Bilbao - Sebastian Vettel (Ferrari) saldrá primero hoy en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial de Fórmula 1, una carrera en la que el alemán buscará el primer triunfo del año para la legendaria escudería italiana. Vettel logró su primera pole del año, la quincuagésima sexta de su carrera en Fórmula 1, al cubrir los 4.361 metros del circuito Gilles Villeneuve de Montreal en un minuto, diez segundos y 240 milésimas, 206 menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, que arrancará junto a él desde la primera fila. El cuádruple campeón mundial alemán (2010-13, con Red Bull), le devolvió la ilusión a Ferrari, la escudería más laureada de toda la historia de la F1, que en las seis primeras pruebas del año no fue capaz de responder al aplastante dominio de Mercedes, que disfruta de su sexto año seguido de tiranía en la categoría reina del motor.

Seb comenzó marcando la pauta, con el mejor tiempo -solo 14 milésimas inferior al de Leclerc- en la Q1, en la que quedó eliminado el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que saldrá decimosexto en Montreal, donde en 2012 fue tercero con un Sauber. Sin embargo, el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage -que no renunciará a igualar el récord de siete victorias del alemán Michael Schumacher en Canadá- mejoró su crono en la Q2, secundado por Bottas. En una ronda en la que se quedó fuera Verstappen, que no pudo completar su último intento porque en el último suspiro un accidente del danés Kevin Magnussen (Haas), que chocó contra el muro de los campeones, hizo ondear la bandera roja.

Magnussen, que también le chafó el último giro a su compañero galo Romain Grosjean, no salió en la ronda decisiva y arrancará décimo, al lado del madrileño Carlos Sainz (McLaren), que después de brillar en los libres del viernes -que acabó cuarto- marcó el séptimo tiempo en la Q1, el octavo en la Q2 y el noveno en la ronda de los diez mejores.

En los que Vettel desbancó del primer puesto, en el último momento, a Hamilton, que se conformará con salir a su lado desde una primera fila de lujo, en la que se juntan nueve títulos: los cuatro del de Heppenheim y los cinco que festejó el año pasado el inglés, cuando igualó al argentino Juan Manuel Fangio y se quedó a tiro de dos de la plusmarca histórica de Schumacher.

Desde la segunda fila, al lado de Leclerc, arrancará el australiano Daniel Ricciardo (Renault); mientras que Gasly -quinto en la calificación- lo hará desde la tercera, junto a Bottas, que se libró por los pelos, en la Q3, de estamparse contra el muro, después de la primera chicane. En la cuarta fila arrancarán el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y el inglés Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren.

Hamilton igualará los siete triunfos en la pista de la isla artificial de Notre Dame del Kaiser si sorprende a Vettel en una de sus pistas talismán, en la que más veces ha ganado: seis, tantas como en el Gran Premio de Hungría, el de China o el de Estados Unidos.

Pero Vettel -tercero en el Mundial, a 55 puntos del británico-, espera repetir la victoria que logró, asimismo desde la pole, el año pasado; en una pista de potencia y frenada a la que este domingo está previsto dar 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros. En la que el alemán podría animar algo un campeonato en el que, de momento, ha devuelto la sonrisa a los integrantes de la ‘Scuderia’, que no gana el título desde 2007, cuando lo capturó el finlandés Kimi Raikkonen, que arrancará decimoséptimo este domingo con su Alfa Romeo.

1. Sebastian Vettel (Ferrari)1:10.240

2. Lewis Hamilton (Mercedes)1:10.446

3. Charles Leclerc (Ferrari)1:10.920

4. Daniel Ricciardo (Renault)1:11.071

5. Pierre Gasly (Red Bull)1:11.079

6. Valtteri Bottas (Mercedes)1:11.101

7. Nico Hulkenberg (Renault)1:11.324

8. Lando Norris (McLaren)1:11.863

9. Carlos Sainz (McLaren)1:13.981

10. Kevin Magnussen (Haas)Sin tiempo