BILBAO. La IV edición de “La Noche Inclusiva ? Gau Inklusiboa” en la que se hará entrega de los Premios GaituzSport, se celebrará el día 4 de abril, en el Kursaal de Donostia.

El acto organizado por la Fundación GaituzSport Fundazioa y la Federación Vasca de Deporte Adaptado, con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, da protagonismo a la inclusión, y tiene como objetivo reconocer e impulsar el trabajo ejemplar, que realizan personas y entidades, a través de la Actividad Física y el Deporte, para conseguir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

Los presentadores del evento serán el actor y guionista Óscar Terol y la actriz Alazne Etxebarria.

En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, “el deporte es una gran herramienta para romper barreras sociales y generar la inclusión. Hay que conseguir que las personas con disCAPACIDAD puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en las actividades generales. Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión real y el respeto a la diversidad, siguen siendo asignaturas pendientes”.

Las personas y entidades reconocidas con los Premios GaituzSport 2019:

1.- CARRERA KOSTA TRAIL, organizada por Forum Sport, Premio GaituzSport, a las buenas prácticas inclusivas de competición, por ser un ejemplo desde hace 14 años, de inclusión y participación de personas con y sin disCAPACIDAD; promoviendo además los hábitos saludables y la solidaridad en la sociedad.

2.- Premio GaituzSport, a las buenas prácticas inclusivas de participación a la iniciativa “FederArte” constituida por la Federación Guipuzcoana de Surf, con la colaboración de la Federación Vasca de Surf, por fomentar la inclusión en el Surf entre las personas con y sin disCAPACIDAD, la igualdad y el respeto al medio ambiente.

3.- Premio GaituzSport, al Deporte Adaptado de Alta Competición, al Club BIDAIDEAK BILBAO BSR, baloncesto en silla de ruedas, por sus éxitos deportivos en las dos últimas temporadas, y por ser un ejemplo de valores y de fomentar la afición.

4.- Premio GaituzSport, a entidades que promueven la inclusión a los 4 Clubs Vascos de Fútbol de Primera División: Deportivo Alavés, Athletic Club, Real Sociedad, y SD Eibar, por fomentar la participación de personas con disCAPACIDAD en el fútbol, a través de la Liga Genuine.

5.- Joxe Agirretxe, y a la Asociación Bizipoza, Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo, por promover el respeto a la diversidad, la integración social y la solidaridad, y por su apoyo a los niños y sus familias, colaborando con un gran número de asociaciones. Como dice Agirretxe, conocido como “Porrotx”: “Ser payaso es un modo de vida constructivo, respetuoso y positivo”.

6.- MIKEL IZAGUIRRE, Premio GaituzSport especial a la trayectoria por sus más de 40 años, dedicados de forma altruista y entusiasta, a impulsar y fomentar el deporte adaptado en Gipuzkoa. Una persona de referencia por su conocimiento y sus valores humanos.

Afectado de distrofia muscular, esta enfermedad degenerativa, no le ha impedido una actividad incansable. Entre sus logros, la creación en los años 90 del Club Deportivo INDAR, primer equipo de baloncesto en silla de ruedas de Gipuzkoa. En 2003 aceptó el reto de crear la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Ha sido una persona clave, por su conocimiento, en el Proyecto de inclusión inversa el Centro Deportivo Hegalak y la Fundación Hegalak Zabalik. Y en el año 2011 fundó el Club de Deporte Adaptado MINDARA en Rentería.

Por una sociedad inclusiva

200 personas de todos los ámbitos sociales se darán cita en la gran noche de la inclusión, que contará con gran apoyo institucional, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Donostia Donostia, Eneko Goia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Y del ámbito deportivo, entre otros, el presidente de la Federación Española de Deporte Adaptado; Aitor Elizegi, presidente del Athletic; Jon Vázquez Eguskiza, director de la Fundación Athletic Club; Mikel Ubarrechena, vicepresidente de la Real Sociedad, Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad; el director de la Fundación 5+11, Luis Querejeta; Mikel Larrañaga, vicepresidente de la Fundación SD Eibar y los surfistas Axi Muniain y Aitor Francesena.

“La Noche Inclusiva”, que se realiza cada año en una capital vasca, cuenta con la colaboración, en esta edición de Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Laboral Kutxa; podrá seguirse en directo, vía streaming, y a través de las redes sociales con el hashatg #gauinklusiboa .