bIlbao - Unos fuertes dolores estomacales tumbaron a Jon Fernández el pasado 26 de febrero, a apenas tres días de poner en juego su pellejo en el cuadrilátero del frontón Bizkaia de Bilbao, donde tenía programado un pleito en ocho capítulos contra Alexander Muñoz y empezaba a rumiar parte de su gran objetivo del presente curso, que es, tal y como describió las semanas anteriores a DEIA, el Campeonato de Europa del peso superpluma. Después del viaje de urgencia al hospital Beata María Ana de Madrid, los galenos encontraron un proceso inflamatorio que no podían determinar del todo hasta realizar una gastroscopia. El combate, y la velada, se suspendió de inmediato.

El de Etxebarri, que sigue con dolores, fue sometido esta misma semana a otras dos pruebas médicas en el hospital de la Reina de Ponferrada (León) para determinar el alcance y la causa de las agudas molestias. El vizcaino tuvo que acudir durante varias horas tanto el martes como el jueves para examinar la zona y, tal y como certifican los médicos, se descarta que tenga “una enfermedad autoinmune o ulceraciones”. Eso sí, para concretar el diagnóstico definitivo, Fernández se encuentra a la espera de los resultados de una biopsia. Las muestras fueron tomadas el jueves.

Asimismo, el púgil etxebarritarra conoció el mismo martes que la EBU (European Boxing Union) le confirmaba como aspirante oficial al cetro de la Unión Europea de su división, que reside en la cintura del italiano Michael Magnesi (13 victorias, cinco antes de tiempo, y ninguna derrota). Y es que, ante la baja de John Carter -enrolado en MGZ y primer seleccionado para la pugna con el transalpino- por lesión y la imposibilidad de completar su preparación, el ente continental señaló al vizcaino, uno de los mejores posicionados, pero los rectores de Magnesi prefirieron aplazar la disputa y colocar a su pupilo en la parrilla de salida para el Internacional de la IBF en la misma fecha, el 23 de marzo, fecha cerrada con soporte televisivo italiano. Así, Ruddy Encarnación, mal cliente, estará en la lona de Roma.

la biopsia, lo primero “Lo primero es el resultado de la biopsia y la salud de Jon Fernández, no ya como profesional del boxeo, sino en términos generales. Tenemos tiempo aún para acordar el cinturón de la Unión Europea o subastarlo y eso, para nosotros, en este momento, es el segundo paso”, manifiesta José Luis Celaya, mánager del etxebarritarra.

Por su parte, el púgil comentó que “lamento que John Carter, un boxeador al que respeto, se haya visto obligado a elegir entre el Campeonato de España y el de la Unión Europea debido a las consecuencias de una lesión y el calendario del promotor de Magnesi. Desde luego, si está en nuestra mano, tendrá la oportunidad de disputarlo”.