MAIALEN Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) es la actual campeona olímpica de piragüismo en la categoría de K1. En los pasados Juegos de Río de Janeiro consiguió morder el oro tras parar su cronómetro mucho antes que las palistas más destacadas a nivel internacional. Es decir, Chourraut se convirtió en la mejor del mundo. Sin embargo, los años siguientes a su mayor éxito deportivo no fueron al rebufo de la presea dorada y se convirtieron en un tormento para la guipuzcoana: “Llevaba dos inviernos muy malos por el tema de las lesiones y de los problemas de salud”, explica la deportista de Basque Team. La ansiedad y el miedo le bloquearon y no volvió a siquiera rozar el tiempo logrado en Brasil. Por ello, ahora que unos nuevos Juegos emergen en el horizonte, Chourraut ha querido empezar de nuevo, romper con la rutina y diseñar un plan diferente para afrontar con garantías esta temporada preolímpica. Y ese plan pasa por Australia y, más concretamente, por Penrith, el canal de los Juegos de Sidney: “El pasado verano se vio que necesitaba cambiar de localizaciones en los entrenamientos, quería dejar atrás todos los problemas de las temporadas anteriores y quería ir donde van los mejores piragüistas del mundo en invierno. Y ese lugar es Penrith”.

De esta forma, Chourraut lleva dos meses en Australia, en una pretemporada que ha organizado para llegar en la mejor forma posible al Mundial de la Seu d’Urgell. Será entonces, el próximo septiembre, cuando se abra la clasificación para los Juegos de Tokio. Ahí se jugarán las plazas olímpicas por países, un total de 15 y, aunque antes tenga que garantizar su puesto en la lucha interna que se desarrolla en la Federación Española; la lasartearra tiene como objetivo sellar allí su billete olímpico. En su casa. Porque conoce el canal de La Seu como la palma de su mano, allí es donde entrena y mejora. Donde casi vive. Así pues, quedarse fuera de los Juegos de 2020 cuando las entradas se venden en su canal habitual es algo que Chourraut no contempla.

Por eso, la palista de Basque Team está en Australia para recuperar la mejor versión de sí misma. “El canal de Penrith tiene muchos movimientos de agua diferentes, exige mucho físicamente y tiene un ritmo diferente que es el que a mí me hace falta”, argumenta. Sin embargo, Chourraut quiso ir a Australia porque “aquí es donde están las mejores”: “Aquí reside Jessica Fox, la actual número uno, y es muy enriquecedor poder seguir sus entrenamientos y buscar confrontación con ella. Además, aquí hay muchos piragüistas de muchos países diferentes y es la oportunidad ideal para hacer enfrentamientos con ellos para ir mejorando los detalles”. Con todo, la lasartearra no solo se ha dedicado a entrenar en Australia, sino que aprovechó la coyuntura para comenzar a coger forma con dos pruebas: el Abierto de Australia, que se celebró la pasada semana, y el Oceanía Championship, que finalizó ayer. “Me ha servido para adelantar un poco la temporada, he podido empezar a competir antes y coger ritmo de competición, lo que provoca que pueda sacar datos antes y, sobre todo, de sacarlos en pruebas de máximo nivel”.

Sin embargo, este inicio de campaña no ha comenzado demasiado bien para una Chourraut que reconoce que “siempre me cuesta mucho empezar”. De hecho, la lasartearra ni siquiera pudo clasificarse para la final del Abierto de Australia y, aunque sí pasó a la última ronda del Oceanía Championship, tampoco finalizó esta prueba satisfecha de su rendimiento: “Al comienzo me vienen muchos pensamientos que no me ayudan a rendir, me da miedo tocar puertas. Cada temporada me cuesta mucho empezar a competir y aquí me ha ocurrido lo mismo, después de haber hecho un par de semanas de buen entrenamiento, ha sido empezar la competición y encontrarme bloqueada. Pero estamos trabajando para superarlo”, concluye la deportista de Basque Team.

La guardia vasca Chourraut no ha sido la única que hizo las maletas con destino Australia. De hecho, la lasartearra se encuentra muy bien acompañada en el canal de Penrith por Ander Elosegi, especializado en la categoría de C1; Samuel Hernanz, que al igual que Chourraut compite en K1; y por Klara Olazabal, que despunta en C1. Su propósito es el mismo: medir fuerzas con los mejores del mundo de cara a la temporada preolímpica. “El objetivo principal es meter horas de agua de calidad en uno de los mejores del mundo. Este es el sitio idóneo para hacer el entrenamiento de invierno y las sensaciones están siendo muy buenas, así que estamos muy contentos”, afirma Elosegi.