bilbao - Jon Rahm se quedó parado en la segunda jornada del WGC México y no pudo abandonar la zona media de la clasificación, de hecho perdió media docena de puestos tras una vuelta que igualó con uno sobre par a la del jueves y que en su desarrollo se pareció bastante. El de Barrika no pudo darle continuidad cuando podía coger vuelo y en el tramo final el registro se estropeó a medida que sus golpes de aproximación a green empezaron a perder precisión.

Su recorrido empezó por el hoyo 10 y durante mucho tiempo jugó muy largo, a costa incluso de mandar la bola a sitios complicados. La intención era acercar la bola a green todo lo posible para fabricarse oportunidades. Así, llegó el primer birdie del día en el 12 cuando su primer golpe recorrió unos 320 metros para acabar al borde del green. Sin embargo, en el hoyo siguiente llegó su primer error cuando visitó la hierba alta que rodeaba al bunker de green y no pudo precisar para evitar el bogey. Dos hoyos después, en el segundo par 5, volvió a poner su contador en positivo tras rozar el eagle desde fuera de green.

Desde aquí, le siguieron un tramo de hoyos en el que el putt no acompañó al resto del juego y solo pudo lograr un birdie en el hoyo 1 cuando su golpe de salida recorrió casi 275 metros y se quedó a menos de tres del hoyo. En ese momento, Rahm se colocó en -2 en el día y a apenas un par de golpes del Top 10. Sin embargo, no pudo continuar su escalada y todo se torció a partir del hoyo 5 de forma súbita y muy dolorosa. Era un par 4 y tiró para birdie desde menos de tres metros. Pero de manera inesperada necesitó tres putts para embocar, lo que le costó uno de esos bogeys que se clavan muy dentro. En el siguiente hoyo, su bola cayó al agua de segundo golpe y la penalización le costó otro bogey. Y en el 8, el penúltimo esfuerzo del día, visitó de nuevo el rough que rodeaba el green y el putt de par no entró por lo que se anotó otro golpe de más para sumar otra vuelta de 72 golpes, uno sobre par, y caer por debajo del puesto 40 en la clasificación.

faltó el remate Fue un registro llamativo y algo injusto para el resto de los apartados del juego ya que Jon Rahm cogió 14 de 18 greenes en regulación, pero no estuvo fino a la hora del remate o de la recuperación cuando se metió en problemas. Su estadística de golpes ganados con el putt le sitúa como uno de los peores en los dos primeros días en Chapultepec y eso se ha reflejado en un resultado hasta ahora lejos de lo que esperaba. En la balanza riesgo-recompensa, de momento está saliendo perdedor. Con la victoria ya muy lejos, tendrá que mejorar mucho hoy en la jornada del movimiento para acercarse a un resultado que mejore, al menos, el vigésimo puesto del año pasado.

Adrián Otaegui, por su parte, tampoco pudo abandonar los últimos lugares de la clasificación. El donostiarra no empezó mal, con uno bajo tras firmar dos birdies seguidos en el 4 y el 5, pero la vuelta se le hizo de nuevo muy cuesta arriba y en los segundos nueve cometió cuatro bogeys por un solo birdie que le llevan al fin de semana con solo cinco jugadores por detrás.

Por arriba, al cierre de esta edición, la lucha por la primera posición estaba entre Dustin Johnson (-11), Matt Kuchar (-10) y Rory McIlroy (-9). Sergio García era el líder en la casa club tras acabar la segunda jornada con cinco bajo par para -7 en total. Tommy Fleetwood llevaba también siete bajo par después de arrancar su vuelta con dos eagles consecutivos, algo que no sucedía en el PGA Tour desde hace más de 30 años.