Portugal inicia hoy su andadura en la Eurocopa, que se está disputando en Alemania, ante Chequia, en el primer paso de los campeones en 2016 y que deben demostrar que son fuertes candidatos a asaltar el trono, con un Cristiano Ronaldo histórico en el torneo y un equipo repleto de talento individual, todo ello ante el peligroso y valiente combinado checo, siempre con el beneficio de la duda y con la esperanza goleadora Patrik Schick.

El Red Bull Arena de Leipzig será el escenario hoy (21.00 horas) del primer paso de Portugal y la República Checa en la Eurocopa, en un Grupo F en el que los lusos son los máximos favoritos al liderato. Un equipo rebosante de calidad y la fiabilidad goleadora de Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del torneo con 14 dianas, son los avales de una teórica favorita a levantar su segundo título continental.

Portugal conquistó la EURO en 2016 con Fernando Santos en el banquillo, pero el temprano adiós del Mundial de Catar en 2022 significó el final de una larga etapa. Y el hombre que capitanearía el nuevo barco sería Roberto Martínez, gran artífice de los mimbres de una de las mejores selecciones portuguesas.

Con el temor de ser los nuevos eternos candidatos del continente, como ya ocurrió con Bélgica, los de ‘Bob’ Martínez lograron el billete a la Eurocopa sin las dudas y el sufrimiento en las últimas grandes citas. Pleno de diez triunfos en diez partidos en un camino a Alemania perfecto, como la selección que más marcó (36 goles) y que menos tantos recibió (2).

Además, Turquía y Georgia se miden hoy en el Signal Iduna Park de Dortmund (18.00 horas) en el que será el estreno de los georgianos en una fase final de Eurocopa así como la tercera seguida para los turcos, en un encuentro en el que ambos intentarán sumar una victoria que puede decisiva en un Grupo F muy abierto. Turquía llega tras lograr por primera vez en su historia disputar tres Eurocopas consecutivas. El objetivo será avanzar a los cruces, algo que no logra desde que disputara las semifinales en 2008.