Amorebieta 2-1 Fuenlabrada

El Amorebieta gana su primera final por la permanencia

Los azules, imponentes en Lezama, se imponen al Fuenlabrada con sendos goles de Nolaskoain y Guruzeta para quedarse a cuatro puntos de la salvación a falta de otras tantas jornadas

01.05.2022 | 16:34

No podía fallar el Amorebieta en su agónico intento por acercarse a los puestos de permanencia en LaLiga SmartBank y, pese al sufrimiento final, no lo hizo. El Fuenlabrada, descendido, cedió por un laborioso 2-1 en Lezama ante un equipo que, todo alma y corazón, vuelve a asomar a cuatro puntos de la salvación gracias a su tercera victoria consecutiva como local. No les pesa la responsabilidad a los de Urritxe en un momento clave de la temporada, la mejor noticia junto con un nuevo gol del depredador Guruzeta y un primer zarpazo de Nolaskoain como azul, determinantes ambos en un encuentro de máxima trascendencia en el que cabe lamentar la lesión en el muslo de Santamaría.

No pudo ser plena la satisfacción zornotzarra debido al nuevo infortunio del cancerbero navarro, que tuvo que pedir el cambio después de que Konate le cayera encima en la acción que dio pie al gol del cuadro madrileño y que obligó a los de Haritz Mujika a sufrir hasta el pitido final para adjudicarse tres puntos vitales por los que tuvieron que trabajar a destajo. Y eso que con Markel Lozano y Álvaro Peña de vuelta al once inicial en detrimento del sancionado Irazabal e Iker Bilbao, los zornotzarras tuvieron en las botas de Guruzeta el primer gol antes de cumplirse el primer minuto. Conectó en largo Óscar Gil con Obieta y el centro de este no acertó a rematarlo entre los tres palos libre de marca el máximo artillero azul, quien avisó así de las intenciones de un lanzado Amorebieta que se activó desde el pitido inicial. Decididos a embotellar a un valiente Fuenlabrada que ni mucho menos salió a pasearse en Lezama y que también pudo adelantarse en el marcador por mediación de Ontiveros superado el primer cuarto de hora de juego, los de Mujika pusieron todo de su parte para imprimir un ritmo alto al encuentro en busca de un gol que no tardó en llegar.

El VAR, esta vez, actuó como aliado del Amorebieta, pues el colegiado Galech Apezteguia interpretó inicialmente como falta al borde del área un penalti sobre Nolaskoain que el propio jugador cedido por el Athletic se encargó de transformar después de que el trencilla del comité navarro fuera advertido de su error. Con sangre fría, relevando en el lanzamiento a un Guruzeta que había fallado la pasada semana una pena máxima en la visita al Sanse, engañó a Altube desde los once metros el de Zumaia para firmar así su primer tanto en una temporada en la que vuelve a gozar de continuidad tras dejar atrás una importante lesión de tobillo. Lo más difícil, como ocurrió ante el Ibiza y el Mirandés en los dos últimos choques disputados en Lezama, estaba hecho.

PICO Y PALA

No hubo que esperar esta vez hasta la segunda mitad para ver por delante a un Amorebieta que no se conformó con el 1-0. Guruzeta, de cabeza, volvió a perdonar el segundo tanto en un primer acto en el que Pedro León, el hombre más peligroso del Fuenlabrada junto con Ontiveros, rozó el empate por partida doble. Obligó primero el murciano a una magnífica estirada a un soberbio Santamaría y estrelló el balón contra el poste después para intensificar la señal de advertencia sobre los azules, que vieron también como el guardameta iruindarra tenía que salvar una volea de Ontiveros con marcha de gol con el partido convertido en un auténtico correcalles antes del descanso. Las ocasiones, no en vano, también se multiplicaron en la portería visitante en la recta final de la primera parte, pero ninguna de ellas acabó en gol reviviendo así recientes fantasmas relacionados con una alarmante falta de acierto en la definición.

No hubo que lamentarlo en esta ocasión gracias, en parte, a que Guruzeta, a la tercera, no falló. El donostiarra, con doce dianas ya en una campaña en la que se ha reivindicado a base de goles, dictó sentencia en el minuto 55 poniendo el lazo con un disparo seco a una magnífica combinación con Obieta. Parecieron ganar en tranquilidad en medio de la más absoluta necesidad los azules, pero nada más lejos de la realidad. En el 82 llegó el gol del Fuenlabrada, la lesión de Santamaría y, tras una última ocasión de Guruzeta que salvó un iluminado Altube, un mayúsculo sufrimiento hasta el minuto 99 con final feliz. La permanencia, a cuatro puntos con otras tantas jornadas por delante, sigue siendo posible para el Amorebieta.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Santamaría (Min. 86, Marino); Larrazabal, Óscar Gil, Markel Lozano, Nolaskoain (Min. 86, Luengo), Andoni López, San José, Javi Ros (Min. 68, Olaetxea), Álvaro Peña (Min. 96, Iker Bilbao), Guruzeta y Obieta (Min. 68, Sergio Moreno).

FUENLABRADA: Altube; Valentín, Pulido (Min. 46, Tachi), Sotillos, Gozzi, Cristóbal (Min. 46, Mikel), Diamé (Min. 65, Konate), Pedro León, Ontiveros, Kanté (Min. 46, Amigo) y Bouldini.

Goles: 1-0: Min. 20; Nolaskoain, de penalti. 2-0: Min. 55; Guruzeta. 2-1: Min. 82; Konate.

Árbitro: Galech Apezteguia (Comité navarro). Amonestó en el Amorebieta a Olaetxea (Min. 76). Por parte del Fuenlabrada fue expulsado por doble cartulina amarilla Sotillos (Min. 72 y 91) y fue amonestado Tachi (Min. 69).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 1.066 espectadores.

noticias de deia