El fútbol regresa esta tarde a Urritxe. 229 días después de albergar el último partido oficial, el feudo zornotzarra se viste de gala para recibir a partir de las 19.00 horas al Almería en la segunda ronda de la Copa, competición en la que el Amorebieta ha hallado la ansiada manera de reencontrarse con su fiel afición en un añorado hogar que vuelve a abrir sus puertas. Abocados a fajarse como locales en Lezama en LaLiga SmartBank, los azules celebran la oportunidad de jugar en el pueblo por primera vez desde el inicio de una histórica temporada en la que los vizcainos quieren más. No se conforman los de Iñigo Vélez de Mendizabal con mantenerse en pie en la ardua pelea por salvar la categoría en el campeonato de la regularidad. La Copa también ilusiona.

Susceptible de proyectar todo tipo de sorpresas bajo un atractivo formato con eliminatorias a partido único hasta semifinales, el torneo del K.O. se presenta como un aliciente de primer orden para el Amorebieta, verdugo del Club Esportiu Europa en la primera ronda al imponerse 0-1 con gol de Iker Amorrortu. verdugo del Club Esportiu Europa en la primera ronda al imponerse 0-1 con gol de Iker Amorrortu.Los azules, con su segunda unidad en liza, hicieron los deberes ante el humilde conjunto catalán y se verán hoy las caras con un intratable Almería que, no obstante, superó la primera eliminatoria copera con más apuros de los esperados al vencer en la tanda de penaltis al Águilas del Grupo 5 de la Segunda Federación.

En LaLiga SmartBank, mientras tanto, nadie puede seguir los pasos del cuadro almeriense, líder destacado de la categoría de plata con nueve puntos de ventaja sobre la Ponferradina, segunda en la tabla y rival del Amorebieta el domingo en El Toralín. Para los zornotzarras, sin embargo, solo existe el choque de hoy contra un lanzado rival que, eso sí, mordió el polvo en Lezama el pasado 29 de agosto en liga por 2-1. Los goles de Iker Bilbao y Koldo Obieta tumbaron a un Almería que desde entonces solo ha cedido en dos de los dieciocho partidos disputados y que llega a Urritxe invicto en sus once últimos compromisos oficiales.

LARRA, RECUPERADO

El Amorebieta, por su parte, encadena tres encuentros ligueros y uno de Copa sin conocer la derrota con un rendimiento colectivo al alza que invita al optimismo en la exigente cita de esta tarde. Más allá de los once escogidos por Vélez de Mendizabal para salir de inicio, la fuerza del grupo debe prevalecer en un choque en el que los menos habituales tendrán una nueva oportunidad para reivindicarse ante los ojos del técnico gasteiztarra, quien podrá contar finalmente con Gaizka Larrazabal tras superar sus molestias musculares.

"Tenemos un recuerdo muy lejano de la última vez que pudo haber aficionados en Urritxe y estamos con muchas ganas. Es un premio para la afición poder traer aquí un partido de Copa y lo daremos todo para ganar", remarcó ayer miércoles en rueda de prensa el entrenador azul, quien avanzó rotaciones al ser una semana de tres partidos y recordó que "solemos jugar en Lezama, pero entrenamos aquí en Urritxe y nuestra idea de juego será la misma".

Partidos disputados

Celta

Fuenlabrada

Girona

Zaragoza

Rayo Majadahonda

Espanyol

Alcoyano

Linares

Rayo Vallecano

Real Sociedad

Leganés

Sporting

Ponferradina

Valladolid

Cartagena

Elche

Eibar

Villarreal

Partidos de hoy

Amorebieta

Osasuna

La entrada de Oyarzabal, clave. La Real Sociedad requirió la entrada en la segunda parte de Oyarzabal para descongelar un juego frío como el tiempo que desplegó el equipo visitante en el primer acto del choque copero frente al Zamora, de Primera RFEF. Los de Alguacil vivieron dos partes bien distintas ante un Zamora que le puso en apuros por momentos y que logró mantener la ilusión de las gradas del Ruta de la Plata algo más de medio partido, pero que finalmente evidenció su nivel que le mantiene penúltimo en la liga regular de su categoría. El Eibar, por su parte, logró el pase frente al Tenerife (1-2).

Sufre el Sevilla. El Sevilla necesitó la tanda de penaltis para eliminar anoche al Andratx, de Segunda RFEF y clasificarse para la siguiente ronda de la Copa después de que los noventa minutos reglamentarios finalizaran con empate 1-1. Rafa Mir marcó para los sevillistas y empató Miquel Llabrés para el conjunto balear. En los penaltis, el equipo de Lopetegui se impuso por 6-5.

"Es un premio para la afición poder traer aquí un partido de Copa y lo daremos todo para ganar"

Entrenador del Amorebieta