Tercera derrota de la temporada en Lezama y nuevo paso atrás para el Amorebieta, que continuará una semana más en puestos de descenso tras caer 1-3 contra un Lugo que, sin victorias hasta este domingo a domicilio, hizo valer su oficio para sumar los tres puntos en un choque al que no consiguieron coger el punto los azules. Con tres novedades en la alineación respecto al encuentro ante el Alcorcón en Santo Domingo y con Gaizka Larrazabal de vuelta a la posición de carrilero derecho, los zornotzarras se vieron por detrás en el marcador antes de ponerse siquiera a sudar. Un balón en saque esquina prolongado en el primer palo por Señé y desviado sin éxito por Arregi puso el partido en franquía al Lugo, que aprovechó así su primer acercamiento a las inmediaciones de Saizar para golpear a un Amorebieta que, aturdido de entrada, no fue el equipo de siempre. En los escasos minutos que consiguió parecerse a sí mismo, eso sí, mereció un gol que se le resistió hasta en dos ocasiones con sendos envíos que se estrellaron contra la madera.

Primero fue Unzueta, con un centro envenenado desde el costado izquierdo que repelió el poste derecho de la portería defendida por Vieites, quien estuvo cerca de devolver las tablas a un envite que bien pudo igualar también Luengo pocos minutos después, en el primer córner favorable a los azules, con un poderoso testarazo que escupió el larguero. Lo lamentó una fiel y entregada afición zornotzarra que, no obstante, no tuvo que esperar mucho más para entrar en ebullición. A la tercera fue la vencida. Colgó un balón al área Saizar en jugada de estrategia a la media hora de juego, lo bajó con la cabeza Orozko después de ser atendido minutos antes por una hemorragia nasal y cantó bingo Iker Bilbao con una volea que superó a Vieites previo toque en la espalda de Carrillo. Lo más difícil, mandar a la casilla de salida un encuentro en el que el cuadro gallegó generó peligro en cada acción a balón parado haciendo valer su fortaleza en el juego aéreo, estaba hecho.

La realidad, sin embargo, fue que cuando mejor pintaban las cosas para los vizcainos, en el momento indicado para asentarse en campo rival y tratar de someter a un desconcertado Lugo, llegó el mazazo del segundo tanto visitante, obra de Carrillo al borde del descanso tras valerse de un soberbio toque de Chris Ramos en un envío lejano que resolvió certero el atacante murciano. Pudo hacer más Saizar, quien se venció antes de tiempo y no acertó a desviar un disparo desde la frontal del área que volvió a poner cuesta arriba el choque para los locales, que enfilaron cabizbajos el camino hacia los vestuarios y regresaron al verde sin cambios en la formación.

Después de atacar a ráfagas y sin la continuidad deseada en los primeros 45 minutos, que tocaron a su fin de la peor manera posible con otra diana en contra sobre la bocina tras la que costó dos puntos en la visita al Alcorcón, el Amorebieta intentó dar una marcha más al encuentro en el arranque de una segunda mitad que trajo consigo un gol anulado a Unzueta por fuera de juego. Lo intentó también Iker Bilbao a la hora de partido con otra volea que no encontró esta vez portería y que dio paso a los primeros movimientos desde el banquillo. No esperó más Vélez de Mendizabal para agitar la coctelera. Ingresó en el campo Guruzeta y lo abandonó Olaetxea para formar un dibujo táctico con tres delanteros frente a un rival que buscó en todo momento parar el juego y cortar el ritmo a los azules.

SIN OPCIONES

No le gustó lo que vio al técnico gasteiztarra, que volvió sobre sus pasos apenas diez minutos después al retirar a Unzueta para dar entrada a Álvaro Peña en una doble sustitución que completó San José, reemplazo de Larru, pero nada cambió. Con apenas veinte minutos por delante, los zornotzarras, desquiciados por el oficio de un Lugo que buscó amarrar los tres puntos a toda costa, se mostraron incapaces de acercarse a la portería de Vieites pese a perseguir en la recta final el gol con Amorrortu como tercer punta. De nada sirvieron los ocho minutos de añadido, que solo depararon el tercer gol de un Lugo que aprovechó un mano a mano de Sebas con Saizar para poner tierra de por medio y atrapar en sus redes a un impotente y desdibujado Amorebieta.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Saizar; Larrazabal, Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín, Larru (Min. 73, San José), Olaetxea (Min. 62, Guruzeta), Iker Bilbao (Min. 83, Amorrortu), Unzueta (Min. 73, Álvaro Peña) y Orozko (Min. 83, Obieta).

LUGO: Vieites; Ricard (Min. 89, Campabadal), Ros, Diego Allende, Lebedenko (Min. 89, Pita), Xavi Torres (Min. 89, Canella), Seoane, Señé, Cuéllar (Min. 68, Sebas), Chris Ramos y Carrillo (Min. 79, Barreiro).

Goles: 0-1: Min. 2; Arregi, en propia puerta. 1-1: Min. 29; Iker Bilbao. 1-2: Min. 43; Carrillo. 1-3: Min. 95; Sebas.

Árbitro: Milla Alvendiz (Comité andaluz). Amonestó en el Amorebieta a Luengo (Min. 45), Larru (Min. 71) y Álvaro Peña (Min. 82). Por parte del Lugo vieron la cartulina amarilla Seoane (Min. 7), Carrillo (Min. 45), Cuellar (Min. 65), Chris Ramos (Min. 68) y Vieites (Min. 81).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 815 espectadores.