El Bizkerre FT se encuentra a la espera de la respuesta al recurso que interpuso la semana pasada ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva tras la decisión unilateral tomada por parte de la Federación Vizcaina de Fútbol de ascender directamente al Athletic, una vez comenzada la competición, a la liga senior femenina. En el citado recurso se solicitaban también medidas cautelares, ya que se estimaba que dos competiciones habían sido adulteradas.

Los hechos se remontan a principios de este mes, cuando la Federación decidió ofrecer al conjunto rojiblanco la posibilidad de ascender a la categoría Territorial 2ª División Grupo 2 después de que venciera por un resultado demasiado abultado (24-0) al Zazpi Landa en un partido adelantado correspondiente a la primera jornada de cadetes. El Athletic, que se convirtió en protagonista involuntario del hecho, accedió al ascenso buscando, como es lógico, mayor competitividad para sus jugadoras en fase de formación. La Federación, con la liga iniciada, modificó los dos calendarios afectados (el de cadete y regional) y el día 14 convocó a los clubes para explicarles la decisión. Algunas entidades mostraron sus diferencias por los tiempos y las formas, ya que la junta directiva de la Vizcaina no es competente para alterar las competiciones una vez que ya han comenzado. Este tipo de medidas, según destacan críticos con la decisión de la FVF, deben de venir avaladas y tiene potestad para hacerlo la Asamblea, por lo que se habría incumplido el reglamento y los estatutos.

Además, según una circular federativa, las jugadoras deben tener cumplidos quince años para poder competir en categoría senior o tan solo quedarían cuatro fichas para jugadoras menores de esa edad, hecho que en el caso que se presenta no se cumple, ya que catorce jugadoras rojiblancas son de la generación del 2007.

Esta decisión también sienta un precedente y pone en riesgo del fútbol femenino la posible desaparición de la categoría cadete, como ya ocurriera en su día con la competición juvenil femenina. El conjunto rojiblanco parece que ha entendido, respeta y comparte algunos de los puntos de vista de la decisión del Bizkerre y ha renunciado al ascenso de categoría este año. Con la competición iniciada hay una desigualdad de condiciones para afrontar la liga. El pasado fin de semana el equipo bilbaino, ya en categoría regional, venció también de forma contundente al Orduña (9-0). La discrepancia está servida y la pelota está en la mesa del Comité Vasco de Justicia Deportiva.