Barcelona 1

Dinamo de Kiev 0

BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza (Min. 46, Countinho), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Min. 69, Sergi Roberto); Dest, Memphis (Min. 75, Agüero) y Luuk de Jong (Min. 46, Ansu Fati).

DINAMO DE KIEV: Bushchan; Kedziora (Min. 78 Tymchyk), Zabarnyi, Syrota, Mykolenko; Shaparenko, Sydorchuk; Tsygankov (Min. 85, Karavaev), Buyalskyi (Min. 85, Eric Ramírez), Carlos da Pena (Vitinho, Min. 61); Supryaha (Min. 61, Garmash).

Gol: 1-0: Min. 36; Piqué.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Frenkie de Jong.

Incidencias: Partido del Grupo E de la Liga de Campeones; Camp Nou, 45.968 espectadores.

Un gol de Piqué en la primera parte dio la victoria por la mínima al Barcelona ante el Dinamo de Kiev y mantiene con vida al conjunto azulgrana en la Liga de Campeones, donde logró sus primeros puntos, y su primer gol, en un partido que mereció ganar, pese a otra actuación más que discreta.

El Barça fue muy superior al joven equipo de Lucescu, incapaz de poner en aprietos a Ter Stegen, pero que logró mantenerse con opciones de puntuar en el Camp Nou hasta el final y que fue ganando en confianza a media que las escuadra catalana, falta de chispa y de recursos, se dejó invadir por el tedio hasta contagiar a su afición.

Koeman volvió a apostar por Dest de extremo derecho en el 4-3-3 que había probado con éxito ante el Valencia, pero esta vez el estadounidense contó como compañeros en el tridente ofensivo con Memphis y Luuk de Jong en lugar de Ansu Fati, una diferencia más que sensible respecto al último encuentro liguero.

Aún así, De Jong tuvo dos ocasiones para adelantar a su equipo en el primer tiempo. Primero, cabeceó el balón inexplicablemente fuera cuando estaba solo frente a Bushchan. Y poco después, el meta del Dinamo volaba hacia el palo izquierdo para desviar un remate desde la frontal del delantero neerlandés. Dest también tuvo un par de oportunidades claras para batir al conjunto ucraniano.

Casi todas esas jugadas de gol tuvieron su origen en las botas de Jordi Alba, cuyos centros desde la banda izquierda se convirtieron prácticamente en el único recurso del Barça para fabricar algo de fútbol antes del descanso. Y Cuando Koeman llamó a calentar a Ansu Fati y Coutinho ante el júbilo del Camp Nou, apareció Piqué para rematar, tirándose al suelo y conectando violentamente con la derecha, otro centro de Alba al fondo de la red.

Eso permitió a los azulgranas marcharse con ventaja al descanso ante un joven Dinamo que se pasaba el partido achicando balones para mantenerse a flote y que era incapaz de acercarse con peligro. Koeman dio entrada al descanso a Ansu Fati por Luuk de Jong y a Countinho por Mingueza, retrasando a Dest al lateral. El Barça ya tenía en el campo a sus dos mejores hombres contra el Valencia, pero solo se notó al principio de la segunda mitad.

Ansu Fati, el futuro 'atado'

Sin embargo la noticia saltó tras el partido. Ansu Fati, que el 31 de octubre cumplirá 19 años, firmó la renovación de su contrato hasta el 30 de junio de 2027 con una cláusula de mil millones de euros. Tras finalizar el encuentro, el jugador acudió junto a su familia a las oficinas del club situadas en la explanada del Camp Nou, donde le esperaban diferentes directivos del club azulgrana, liderados por el presidente Joan Laporta, y allí rubricó la firma del nuevo contrato.

Así, Ansu Fati se convierte en el segundo jugador de futuro del Barça que renueva en este inicio de temporada tras la del centrocampista Pedri, que firmó hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de también mil millones de euros.