Las dos derrotas y los dos empates cosechados en los cuatro primeros compromisos estivales no han minado en absoluto la confianza que se respira dentro del vestuario del Amorebieta, que prepara su histórico asalto a LaLiga SmartBank. "Las sensaciones son buenas", asegura a DEIA el capitán Iker Seguín (Eibar, 12-VII-1989), quien valora positivamente las incorporaciones realizadas por el club y asegura que son "un equipo humilde", pero que no teme a nada: "Vamos a ir a ganar todos los partidos y por qué no soñar con la permanencia".

Avanza la pretemporada y se acerca el inicio de un curso que será histórico para el Amorebieta. ¿Cómo ve al equipo?

—Bien, las sensaciones son buenas. Nos vamos conociendo todos poco a poco, los nuevos van cogiendo la idea de cómo queremos jugar, lo que pide el míster y en general vamos todos sumando minutos.

Han cosechado dos empates y dos derrotas en los cuatro primeros amistosos. ¿La valoración es positiva pese a no ganar?

—Sí, siempre te gusta ganar, pero estos partidos sabemos que son para ir cogiendo ritmo y que los nuevos compañeros se vayan adaptando al equipo como están haciendo. Las piernas también pesan por la carga física de los entrenamientos, pero en el último amistoso contra el Logroñés, a pesar de empatar, tuvimos mejores sensaciones incluso que en los encuentros anteriores y quizás haya sido el más completo que hemos hecho.

¿Qué le parece la composición de la plantilla para competir en LaLiga SmartBank?

—Al no haber jugado nunca en Segunda División no te puedo decir, pero varios de los jugadores que han traído tienen experiencia en la categoría, vemos que son buenos y desde el primer día se han mostrado comprometidos y con esas ganas de ayudarnos para hacer un año bonito entre todos.

La incorporación más sonada hasta la fecha ha sido la de Mikel San José. Les aportará experiencia.

—Ha jugado muchos años en Primera División, tiene muchos partidos a sus espaldas e intentaremos aprender de él todo lo que podamos para que nos pueda ayudar lo máximo posible en todos los aspectos.

¿Qué significa para usted ser el capitán en el estreno del club en el fútbol profesional?

—A nivel personal es un orgullo ser el capitán de este equipo. Con esta van a ser ya siete temporadas en el Amorebieta y estoy muy contento de seguir vistiendo esta camiseta y hacerlo, además, como capitán. Todavía no he visualizado ese primer partido de liga en Girona con el brazalete, porque estamos centrados en prepararnos bien para llegar en las mejores condiciones posibles a Montilivi, pero será un momento muy bonito para mí.

¿Qué objetivo se marca a título individual?

—Después de jugar toda la vida en Segunda B para mí esto es un premio y, dentro de la exigencia que habrá para todos, afronto la temporada con las ganas de intentar disfrutar lo máximo posible desde la primera jornada, que será difícil y exigente el visitar a un equipo como el Girona.

En lo colectivo la temporada se presenta ilusionante y exigente a partes iguales. Están concienciados.

—Por supuesto. Sabemos que la Segunda es larga y dura, pero también esperamos que sea bonita y disfrutemos de ella durante todo el año.

¿Han asimilado ya el hecho de jugar como locales en Lezama y no en Urritxe?

—Pues no, porque todavía no hemos pisado el campo y creo que está en obras. Es una pena no poder jugar en Urritxe, la verdad, pero todo no podía ser y tendremos que adaptarnos a jugar allí, aunque creo que lo haremos rápido. Esperemos, eso sí, que algún día podamos entrenarnos allí para coger sensaciones.

Tener un vestuario formado únicamente por futbolistas de la tierra será un valor añadido en medio de las dificultades.

—Desde luego, porque este vestuario es una familia. Gracias a ello conseguimos el ascenso la pasada temporada y este año queremos que sea igual o mejor.

La continuidad del proyecto liderado por Iñigo Vélez es otro aspecto a celebrar de antemano.

—Así es. Ha habido pocas bajas y el bloque en general continúa, lo cual es una alegría. La gente que ha venido también está muy comprometida como comentaba antes y espero que todo esto se plasme en el campo una vez comience la temporada.

¿Nota ya el crecimiento que está experimentando el club en todos los sentidos?

—Se nota desde el primer día en cuestión de fisios, médicos, alimentación, comer y descansar en el hotel, hacer dobles sesiones de entrenamientos y en todo, en general. Es otra exigencia, el club ha tenido que amoldarse a ello y lo está haciendo muy bien. De la mano y entre todos vamos a dar guerra este año.

¿Qué Amorebieta se verá en la categoría de plata?

—La idea será la misma del año pasado. Saldremos a competir, ganar y ser nosotros mismos haciendo nuestro juego. No sabemos lo que va a pasar, ni cómo van a ir las cosas, pero tenemos las ideas claras, el míster también e intentaremos ser un equipo unido, fuerte y difícil de superar. Si competimos como la temporada pasada, tendremos muchas opciones de ganar partidos.

En el aspecto más personal, ¿qué ve si echa la vista atrás?

—Veo muchas cosas, porque he pasado momentos malos como con las operaciones de la rodilla y que ahora, con 32 años, me llegue este regalo es algo muy bonito y me siento orgulloso de haberlo peleado.

El día del ascenso en el Nuevo Vivero lo guardara para siempre en la memoria.

—Ninguno de los que estuvimos allí lo olvidaremos nunca. Todo estaba en contra, pero sabíamos que podíamos lograr lo que logramos, dimos la campanada y fue algo histórico.

¿Qué mensaje transmite a la afición?

—Que esperemos que se acabe pronto esta pandemia y que sabemos que es una faena no poder jugar y estar todos juntos en Urritxe, pero que se animen a venir a Lezama a animarnos y a disfrutar con nosotros, porque al final es una temporada para degustar e intentar hacer las cosas bien. Somos un equipo humilde, pero vamos a ir a ganar todos los partidos y por qué no soñar con la permanencia.

La actualidad

Test ante Osasuna en Urritxe

Quinto amistoso. El Amorebieta afronta esta tarde en Urritxe su quinto partido amistoso de la pretemporada. El choque, que comenzará a las 18.00 horas, medirá finalmente al conjunto azul con el primer equipo de Osasuna y no con el filial rojillo, como estaba previsto en un primer momento. El cuadro dirigido por Jagoba Arrasate, así las cosas, será el segundo de Primera División que se enfrente al equipo zornotzarra después del Alavés, que se impuso 5-2 en Ibaia el pasado día 17. Al partido de esta tarde en Urritxe, que se celebrará a puerta abierta, solo podrán asistir las personas que fueron socias del Amorebieta el pasado curso, quienes entrarán gratis al campo mostrando el carné.

"La Segunda es larga y dura, pero esperamos que sea bonita y disfrutemos de ella durante todo el año"

"Ninguno de los que estuvimos en el Nuevo Vivero olvidaremos nunca aquel día"

"La idea será la misma del año pasado y si competimos igual, tendremos muchas opciones de ganar partidos"

"Después de jugar toda la vida en Segunda B esto es un premio; intentaré disfrutar lo máximo posible"