El Barakaldo ve la luz de túnel más cerca tras ratificar ayer miércoles en su asamblea, prácticamente por unanimidad, su proceso de transformación voluntaria en Sociedad Anónima. Esta votación favorable era condición indispensable para que el club de Ezkerraldea se agarrara a este nuevo proyecto de futuro tras el acuerdo con un grupo de inversores vizcainos y ex futbolistas del club fabril. Desde el Barakaldo se había tildado la asamblea como la más importante en los 104 años de historia del club de Lasesarre y los socios se volcaron.

Para que la asamblea tuviera validez era necesario quórum (el 10% de la masa social, 150 socios) y que las votaciones tuvieran que ser respaldada por un mínimo de dos tercios de los asistentes. Finalmente, a pesar de las fechas estivales y las incomodidades de la pandemia acudieron a la cita 211 socios y las tres votaciones capitales salieron adelante sin oposición.

La ratificación del acuerdo marco, como mejor alternativa, no tuvo votaciones en contra, tan solo 12 abstenciones y 199 votos a favor. El préstamo que necesita el club y que llegará de la sociedad anónima se aprobó por unanimidad. Y, por último, en lo que se refiere a la modificación de estatutos, necesario para la transformación del club, tuvo 11 votos en contra, 2 abstenciones y 198 a favor.

La deuda del Barakaldo asciende a 1,2 millones de euros contraída con la Seguridad Social y heredada de la anterior junta directiva presidida por Orlando Saiz. La actual Junta Gestora, presidida por Jesús Mari Isusi, consiguió en el mes de febrero salir del concurso de acreedores y aun así el histórico club vizcaino ha deambulado al borde la disolución aunque ahora se agarra a un futuro prometedor tras este acuerdo.

Hace dos años se había aprobado la transformación; pero había que avalar 266.000 euros de la deuda para que este grupo dotara de liquidez y, a través del Consejo Superior de Deportes, para empezar a encarrilar el futuro del Barakaldo a medio y largo plazo. El descenso a Tercera RFEF fue otro paso atrás y, además, este año se ha generado un déficit de 128.000 euros, aplazados y negociados.

El nuevo grupo de inversores ya se ha hecho cargo de un primer préstamo de 50 mil euros del primer préstamo y ahora se necesita de un préstamo mayor y como asciende a más del 15 % del presupuesto debía tener el visto bueno y la mayoría cualificada de la asamblea que ayer miércoles se consiguió. Este músculo financiero supone para el Barakaldo el comienzo de la transformación del club en sociedad anónima, decidida en el 2019. Los socios de Lasesarre en un futuro cercano tendrán la oportunidad de ser accionistas del club.

En lo deportivo, hasta trece fichajes ha presentado a ritmo frenético el Barakaldo, que estarán a disposición del nuevo técnico, Nando Alonso, exentrenador del Urduliz.