Uno más uno siempre son dos, aunque quizá en el mundo del fútbol no siempre sea así. Llegados a este punto, uno puede pensar que el equipo que disponga Luis Enrique en el debut de la selección española en la Eurocopa (lunes 14 a las 21.00 frente a Suecia) distará poco o muy poco del que se enfrentó el viernes ante Portugal en el primero de los dos encuentros de preparación de cara al torneo continental. Primero, por la exigencia del rival, nada más y nada menos que el actual campeón europeo; segundo, porque quitando a los hombres de ataque, son más o menos los futbolistas en los que se ha apoyado el técnico asturiano desde su regreso al banquillo del combinado estatal. Y es ahí donde entra en juego la figura de Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), indiscutible para Luis Enrique desde que le hiciera debutar en un amistoso ante Países Bajos el pasado 11 de noviembre. Seis partidos más ha jugado España hasta la fecha y en todos ellos el titular ha sido Simón. Así, todo hace indicar que el guardameta del Athletic es el elegido para jugar la Eurocopa.

Cierto es que hasta el lunes de la próxima semana la duda quedará en el aire, entre otras cuestiones porque no parece que Luis Enrique vaya a dar alguna pista al respecto -"no sé quién será el titular en la Eurocopa, o sí lo sé pero no lo puedo decir", expuso el jueves-, pero si el de Murgia juega este martes frente a Lituania en el segundo y último choque de preparación de España, la duda estará resuelta.

Más complicado parece que Simón pueda acabar con el ruido que rodea a la demarcación de portero en la selección española desde hace algunos años, concretamente desde que Iker Casillas perdió la titularidad en favor de David de Gea en la Eurocopa de 2016. No se lo tomó muy bien el entonces portero del Oporto, que no volvió a ir convocado por España. En el Mundial de 2018, Fernando Hierro, técnico interino tras la destitución de Julen Lopetegui debido a su fichaje por el Real Madrid, también apostó por el guardameta del Manchester United, que no ha llegado a terminar de consolidarse en el puesto.

Ahora, tres años después, Simón parece ser el elegido, aunque hay quien pide a gritos la titularidad para Robert Sánchez, el portero del Brighton, un desconocido para el gran público hasta el pasado mes de marzo, cuando Luis Enrique le convocó por primera vez. Aún no ha debutado con España, pues su estreno iba a llegar en los últimos minutos del choque ante Portugal, pero las molestias de Aymeric Laporte obligaron al técnico asturiano a cambiar de idea.LUIS ENRIQUE LE DEFIENDE

El viernes, a la conclusión del duelo entre las selecciones española y lusa, Luis Enrique hizo la siguiente valoración sobre la actuación de Simón: "Unai ha estado bien más allá de algún error. Es cierto que los errores de los porteros generan complicaciones pero a mí lo que me gusta de él es su personalidad. Un error no le va a condicionar para seguir jugando".

El propio guardameta dijo tras el partido entender "que se pueda hablar de la portería de la selección, son cosas que no me preocupan. Intento entrenar bien todos los días y si el míster me pone, intento aportar lo mío". Agregó, además, que "la presión" no le puede "nunca", no al menos "en el campo". "Estamos acostumbrados. Llevo muchos partidos jugados en mi vida, se asumen errores y aciertos, la presión en su justa medida es buena pero más de la cuenta no beneficia".

TRAS LOS PASOS DE ZUBIZARRETA

Si finalmente Unai Simón termina siendo el titular en la portería de España en la Eurocopa, cogerá el relevo de Andoni Zubizarreta, que hasta la fecha es el último guardameta del Athletic en disputar un gran torneo, ya sea continental o mundial. El de Aretxabaleta acudió a cuatro Mundiales (1986, 1990, 1994 y 1998) y tres Eurocopas (1984, 1988 y 1996), siendo titular en todos los campeonatos a excepción de la Eurocopa de 1984, pero únicamente disputó el Mundial de México 86 como jugador del Athletic. Poco después de la conclusión del torneo, en el que jugó cinco encuentros, fichó por el Barcelona.

Después de Zubizarreta, Dani Aranzubia acudió a la Eurocopa de 2004 en Portugal, pero no llegó a disputar ni un solo minuto. Una situación que vivió también Kepa Arrizabalaga en el Mundial de Rusia de 2018, solo unas semanas antes de dar la espantada camino del Chelsea. Ahora, Unai Simón tiene ante sí la oportunidad de coger el testigo de Andoni Zubizarreta.