L Sestao River afronta su cuarto intento consecutivo de ascender ante el Urduliz mañana sábado en Las Llanas (17.30 horas) después de firmar un gran final de temporada regular y de dejar al Anaitasuna en el camino y, a priori, con todo a su favor. Los verdinegros, además de jugar en casa, obtendrán el ascenso con un empate, y no quieren que esta vez se les escape un objetivo largamente perseguido y en el que anteriormente se interpusieron la Arandina, el Marino, y el Portugalete en la edición del pasado año.

Gran parte de la culpa de que pueda verse un año más al Sestao en un nuevo play-off la tiene el entrenador verdinegro, Igor Oca, bajo cuyo mando los fabriles llevan una impresionante racha de dos derrotas en 22 encuentros, desde que recogiera el testigo de Iñaki Pola, y dos meses y medio sin verse superados por ningún rival.

Según Oca, para superar esta final ante el Urduliz "habrá que estar muy atentos a los detalles" ya que "muchas veces determinan los encuentros" y, como ejemplo, el técnico basauritarra se refiere al del pasado sábado ante el Anaitasuna. "Fuimos capaces de provocar un error del rival gracias a la presión alta" en la jugada del gol de Elorza, pero luego "una expulsión a falta de un cuarto de hora -la de Mateo- hace que comience un nuevo encuentro". De hecho, los verdinegros pasaron de dominar y de disponer de ocasiones para ampliar el marcador a tener que sudar la camiseta para conservar su renta con un jugador menos.

En el cuarto play-off consecutivo disputado por los verdinegros, que fueron apeados por la Arandina hace tres años, por el Marino de Luanco hace dos y por el Portugalete el pasado curso, el técnico cree que su equipo llega "en óptimas condiciones, no solo físicas, sino mentales" a este choque decisivo ante el Urduliz. "Este tipo de partidos exigen mucho a nivel mental, porque se atraviesan diferentes momentos de estado de ánimo, la responsabilidad pesa mucho, y más en un club como este, y la autoestima de los jugadores es clave".

En ese sentido, seguro que los más veteranos como Ibon Barandiaran, Aitor Villar, Ander Gago o Jaime Zumalakarregi buscarán resarcirse tras vivir las tres anteriores fallidas intentonas. Otros jugadores como Josu Juste, Bittor Isuskiza, Jagoba Portillo o Álex Albistegui también añaden otro play-off a su palmarés en una fase final llena de sorpresas en que parece que la experiencia no lo está siendo todo. Así lo demostró el propio Anaitasuna eliminando al Pasaia y el mismo Urduliz, haciendo lo propio con el Vitoria nada menos que en Ipurua.

el compromiso de todos

En cualquier caso, el entrenador del Sestao apunta el buen estado físico -"las lesiones nos han respetado, dentro de lo que cabe"- y el compromiso de la plantilla con el objetivo. "Todos están alcanzando un gran nivel, y, además, todos los que entran desde el banquillo están aportando mucho al equipo en todos los partidos". Igor Oca ve este play-off como una "oportunidad de confirmar el buen trabajo que ha hecho toda la plantilla" desde su llegada al River en diciembre. El equipo pasó de sumar 8 puntos en 7 jornadas a caer derrotado apenas un par de veces en los últimos 22 enfrentamientos desde la llegada del entrenador, hasta entonces residente en Valencia.

"Será un partido totalmente diferente al de hace tres semanas" porque "surgirán cosas diferentes", para las cuales el equipo "debe estar preparado". "Intentaremos basarnos en el buen juego que estamos haciendo y que es el que nos ha traído hasta aquí", desvela el técnico, ya anticipándose a cómo será la final del sábado. "Esperamos un enfrentamiento no ya complicado, sino propio de una final de play-off con un objetivo muy ambicioso. Eso es lo que nos encontraremos y a lo que deberemos enfrentarnos", concluye el técnico sestaoarra.

"El encuentro no es que sea complicado, sino que va más allá, lo propio de una final"

Entrenador del Sestao River